ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nacional

Corte aprueba el suicidio médicamente asistido: Nueva polémica en Colombia

Por: Sergio Ortega

Como histórica fue catalogada la decisión de la Corte Constitucional, al conocerse la despenalización del suicidio medicamente asistido (SMA). Aunque Colombia se convierte en el primer país de América Latina en darle vía libre a este método, las opiniones en redes sociales están divididas.

Con los votos de 6 magistrados a favor y 3 en contra, la Corte Constitucional “amplía los derechos de los ciudadanos a morir dignamente” y elimina completamente los castigos que menciona el código penal colombiano que contemplaba penas entre 16 y 36 meses.

Según la ‘Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente’, a diferencia de la eutanasia, el suicidio médicamente asistido consiste en que el paciente recibe un medicamento letal por parte del personal de salud y se lo auto administra en su torrente sanguíneo, el cual hará efecto entre 25 y 60 minutos, ocasionándole la muerte, eso sí, con asesoría de personal experto y autorizado.

La medida ya está presente en varios países tales como Australia, España, Países Bajos, Canadá, Luxemburgo, Alemania, Suiza y algunos estados de EEUU.

Aunque la decisión entrará en vigencia una vez la Corte publique el fallo de manera oficial, la opinión de los Twitteros está ampliamente dividida.

A favor del SMA

Por su parte, el usuario Rodolfo c a tuiteó: “Me parece bien, cuando las personas ya no pueden tener otra opción por una enfermedad que seguirá avanzando, haciendo que la calidad de vida se deteriore cada vez más”.

Otros por su parte, defienden el derecho a ‘una vida digna’: “La Corte, con la despenalización del Suicidio Médicamente Asistido, en primer lugar, nos demuestra lo obvio: que estamos atrasados. Lo segundo: que nadie tiene por qué vivir en contra de su voluntad. El derecho a la muerte digna es para todos.” Escribió @Otroboliqueso.

Y están los que mencionan, como por ejemplo @Yulisogomez, que el SMA es una decisión personal y no colectiva: “Amigos, el suicidio médicamente asistido como con lo del aborto, cada quien elige sobre su cuerpo y su vida, y la legalización no significa la propagación del hecho mismo, dejen en paz las decisiones de los demás”.

En contra del SMA

De manera contraria a lo anterior, también se encuentran personas que, por factores morales o éticos, ven con malos ojos la legalización de esta práctica en Colombia, como es el caso de Miguel Salazar, quien escribió: “Es vergonzoso. Es convertir a los médicos en cómplices asesinos. Es obligarlos a faltar al juramento Hipocrático del cual juraron para salvaguardar la vida de los pacientes. Es entendible en el caso de la eutanasia por el sufrimiento, pero el suicidio es inaceptable.”.

Incluso, hay personas que, en su rechazo a la medida, comparan el suicidio medicamente asistido con el conflicto actual: “En este mundo vamos al revés, lo bueno lo llaman malo y lo malo lo llaman bueno, si al aborto, y ahora dicen si al suicidio asistido, no, pues para que me preocupo por las bombas que quiere lanzar Rusia si el mundo está lleno de personas que promueven la muerte”, opina @MauricioNain.

De forma similar, los obispos, representando la Iglesia Católica, mostraron su rechazo mediante un comunicado: “ATENCIÓN. La Conferencia Episcopal de Colombia expresó su dolor frente a esta decisión e hizo un llamado a las autoridades a ser consecuentes con el valor inviolable de la vida, conforme lo consagra la Constitución colombiana”.

Cabe resaltar que para que el suicidio médicamente asistido pueda ser posible, el paciente debe tener una condición compleja, una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable soportada mediante un estricto historial médico; además de estar sometido a dolores físicos y psíquicos, incompatibles con la idea de vivir dignamente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top