ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

‘Corredor Humanitario’ en Buenaventura solo duró un día

A pesar de que la intención era que el transporte, el comercio y la actividad laboral en Buenaventura se reactivaran durante tres días con el ‘Corredor Humanitario’, este solo duró doce horas.

El plan estaba propuesto para que comenzara el pasado jueves y se extendiera hasta el sábado tres de mayo. Sin embargo, esta alternativa fracasó.

El paro cívico en Buenaventura continúa sin mostrar avances significativos de un acuerdo entre la comunidad y el Gobierno Nacional. Sin embargo, se había llegado al pacto de decretar un ‘Corredor Humanitario’ con el fin de reactivar la actividad cotidiana en la ciudad.

Según el padre Jhon Reina, líder del comité del paro “hay que aclarar que el Paro Cívico no se ha terminado, se acordó hacer un espacio humanitario para la ciudad, para que la gente se abastezca, para que retome el mercado, para que se reactive el comercio y la actividad dentro de Buenaventura”.

No obstante, una de las condiciones para la funcionalidad de la iniciativa fue que se acogiera al horario impuesto por toque de queda, es decir, que vaya de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Por tal, lo que se pretendía era que el abastecimiento de los hogares, en las tiendas, galerías y locales comerciales, se realizará desde el corregimiento de Cisneros a las afueras del Puerto,  hasta el casco urbano.

Así mismo, el transporte local entre los que están: taxis, camperos y microbuses, volverían a transitar dentro del municipio, acogiéndose al horario anterior.

No obstante, la comunidad bonaverense no estuvo de acuerdo con que la estrategia durara tres días ya que, se consideró como una muestra de debilidad ante el gobierno.

Ante esto, la ciudadanía continuó con los bloqueos de las vías y los atentados a la movilidad de vehículos de transporte local e intermunicipal y  de carga y comercio, por lo que el Comité del Paro Cívico decidió cancelar el desarrollo del plan.

“Debo informarles que por el día de hoy queda suspendido el transporte intermunicipal a otra ciudades del país debido a que no hay garantías de seguridad para que los vehículos transiten por las vías el puerto. Uno de nuestros vehículos fue retenido en el sector de la calle la virgen donde personas no identificadas, le pidieron pagar para dejarlo pasar, a otros vehículos les arrojaron piedras mientras transitaban”, aseguró  Elizabeth Grueso Castro , gerente de la Terminal de Transportes de Buenaventura.

Por su parte, Miguel Ángel Palta, manifestó que “para salir de Buenaventura, había que evadir unas quince barricadas que estaban cobrando como cuota entre tres mil  y cinco mil pesos”.

Además, dos tractomulas ubicadas en garajes de la Vía Alterna a Buenaventura, resultaron incineradas por vándalos no reseñados.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top