Por Lina Argote Díaz
En honor a los 143 militares colombianos fallecidos y los 69 desaparecidos en la guerra de Corea (1950 a 1953) fue develada una estatua en el Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas en Seúl, Corea.
El evento contó con la participación del primer ministro coreano, Kim Boo-Kyum, el ministro de Patriotas y Veteranos, Hwang Ki-chul, y representantes de los 16 países que enviaron tropas a Corea del Sur, entre ellos Colombia en cabeza de la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Para la ceremonia, el Gobierno coreano llevó a dos veteranos colombianos, Álvaro Ricaurte y Jaime Torres, en representación de los 5062 soldados que combatieron en ese país.
La escultura, según el texto de la cancillería, refleja el sentimiento de hermandad y solidaridad que une al pueblo de Corea del Sur con Colombia y tiene inscrita la frase: “Ningún lugar es lejano para que un colombiano muera por la libertad”, pronunciada por el general colombiano Hernando Currea Cubides, en su visita a Corea en 1973 como ministro de Defensa.
Acerca de esta obra, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Esta escultura conmemorativa de los soldados colombianos caídos en combate durante la guerra de Corea representa el valor, gallardía, pundonor y fortaleza de nuestro país, que siempre defenderá la justicia, la democracia y la institucionalidad”.
Esta escultura conmemorativa de los soldados colombianos caídos en combate durante la #GuerraDeCorea, representa el valor, gallardía, pundonor y fortaleza de nuestro país, que siempre defenderá la justicia, la democracia y la institucionalidad. #ColombiaEnCorea 🇨🇴🤝🇰🇷 pic.twitter.com/9ztcmOTk6L
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) November 11, 2021
Asimismo, recordó que Colombia fue el único país de América Latina que se unió a la fuerza internacional en la guerra de Corea, lo que, consideró que “representa la piedra angular de la relación entre ambos países y ha impulsado la cooperación de Corea en términos de defensa”.
Durante la ceremonia que se realizó, la funcionaria hizo votos “por la paz y la concordia en la península de Corea y en todas las naciones del mundo”.
