ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Controlaría: presunto detrimento patrimonial por taches suman $ 2.000 millones 

Ante un llamado de inconformismo por parte de los ciudadanos, la Contraloría de Cali encontró un detrimento patrimonial por gestión antieconómica que asciende a $2.009.840.222, en pacificadores viales.

Los fiscales de la Contraloría realizaron un control de visitas a los sitios intervenidos con elementos de pacificación vial y de ordenamiento de movilidad ‘Taches y Bolardos’ para atender el llamado de la ciudadanía frente a la planeación y disposición de estos elementos, hallando cuatro procesos administrativos con presunta incidencia disciplinaria y dos de ellos con hallazgos fiscales.

La entidad efectuó 18.145 encuestas virtuales, con el fin de conocer la percepción de los ciudadanos frente a los elementos de pacificación vial, de las cuales el 96,5% de las personas encuestadas no fueron socializadas sobre estos elementos de control, el 92.1% tienen una percepción negativa de los elementos de ordenamiento vial y al 93.3% nunca se les capacitó frente a la fijación de dichos bolardos.

Entre los hallazgos se encontró que la Alcaldía de Cali realizó, de manera insuficiente, campañas de socialización y participación, como los relativos a movilidad sostenible, saludable, segura y accesible; Señalización horizontal de la red vial instaladas y Señalización vertical de la red vial instaladas.

Adicionalmente hubo una ponderación de los diferentes elementos de pacificación los cuales se podían utilizar dentro de la ciudad, careciendo de un estudio económico que permitiría la optimización de los recursos, generando así un presunto daño al patrimonio público por $ 181.135.229.

Además, los elementos de ordenamiento vial en la calle 13 con carrera 100, que pretendían mejorar exclusivamente las frecuencias del sistema de transporte masivo, generó un presunto daño al patrimonio público por $16.233.861 causa de una gestión fiscal antieconómica por la ineficiencia en su operación.

Cabe resaltar que los estudios y diseños técnicos están basados en la encuesta de movilidad Cali 2015, por lo que se ve reflejado un déficit en planeación del contrato que conlleva la realización de dicha inversión, siendo los estudios insuficientes para fundamentar el valor y el costo con la intervención de las vías del ciclo infraestructura.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top