ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Medio Ambiente

Control a minería ilegal en Farallones de Cali deja cuatro capturados

mineria-ilegal

En un operativo realizado por el Ejército Nacional y Parques Nacionales Naturales de Colombia, en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, fueron capturadas cuatro personas por el delito de minería ilegal, actividad que ha dejado como saldo 700 hectáreas afectadas de ecosistemas del área protegida.

En el operativo que se llevó a cabo en el sector conocido como ‘Minas del Socorro’ fueron halladas herramientas manuales utilizadas para efectuar esta actividad prohibida, así como elementos personales y de uso doméstico. También se evidenciaron adecuaciones para la molienda del material rocoso para la obtención del oro y otros artefactos propios de la actividad minera.

“En la zona se ha disminuido la presión minera en un 95 %, pero debemos seguir dando la pelea y agradecer al Batallón de Alta Montaña por el apoyo permanente en estas labores”, expresó el jefe del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Jaime Alberto Celis.

Tanto la actividad ilícita de extracción de minerales como la presencia de estas personas en el área están ocasionando impactos ambientales tales como: deterioro del suelo y subsuelo, generación de procesos erosivos, alteración física del suelo y al ecosistema Alto Andino, modificación del paisaje y afectaciones a los bienes y servicios ambientales relacionados con la investigación científica, así como a los valores patrimoniales y culturales.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, “la minería es una práctica prohibida en cualquier área protegida del territorio nacional, por lo tanto, los esfuerzos de control por parte de las entidades son constantes”.

Por su parte, la ambientalista Carolina Castro dice que este tipo de operativos se deberían hacer más seguido y que las autoridades deberían estar más alertas al llamado de la comunidad.

“Si el fin es cuidar nuestros páramos de aquellos que lo único que quieren es arrasar con lo poco que nos queda, las autoridades deben estar más al pendiente de los llamados de alerta que hacen la comunidad, porque las irregularidades en la zona constantemente se denuncian y a veces las autoridades se demoran más de lo que deberían en realizar tu labor”, opinó Castro.

Las cuatro personas capturadas en este operativo fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la imputación de cargos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top