ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Consultorio Rosa, el servicio para salvar víctimas de violencia de género

El Hospital Universitario del Valle tiene ya el Consultorio Rosa, un código de servicio que busca proteger y salvar a las víctimas de violencia de género. Solo el año pasado se presentaron 37 feminicidios en el Valle del Cauca y en lo que va del año ya van 24 denuncias de víctimas de delitos.

La idea de este código es activar la Ruta de Atención de Violencia de Género ya sea para una víctima mujer, de la población Lgtbi, hombre o menores de edad. Médicos, psicólogos, trabajadores sociales y todos los profesionales que se requieran, de acuerdo con las condiciones en las que ingrese la paciente a la institución, están listos a brindar la atención en salud.

“Se busca que estas mujeres sean acompañadas durante el proceso de recuperación, la etapa posterior a ese proceso de recuperación y también en el proceso de legalización o judicialización de los victimarios”, dijo Jefferson Ocoró, subgerente de Servicios de Salud del HUV.

Según datos del HUV, el año pasado se presentaron 5.640 denuncias por violencia doméstica, 2.559 víctimas de delitos sexuales y 6.403 lesiones personales contra mujeres

La secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, Luz Adriana Londoño, agregó que se trata de fortalecer la Ruta de Atención, que todas las instituciones que hacen parte de la Ruta realicen un trabajo que le brinden protección necesaria y la atención a las mujeres que lo requieren y de esa manera lograr que la cifra de feminicidios disminuya.

“Saber que hay un lugar para denunciar, pero también para superar este tipo de problemas ayuda a que todo sea más claro y nada quede impune”, dice una víctima de violencia con residencia en Palmira.

Desde su activación por parte del Gobierno departamental, el Consultorio Rosa se ha convertido en un espacio, con toda la reserva que requiere la protección de las víctimas, para garantizar la vida.  Hasta ahora, 24 víctimas han sido atendidas y a poyadas desde este novedoso servicio que busca erradicar del Valle del Cauca la violencia contra sus mujeres.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top