ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Conozca los puntos de venta presenciales y las novedades que tendrá el Festival de Macetas de Cali

Por: Maria Camila Rivera

El Festival de Macetas en su 22 entrega, tendrá 100 puntos de venta presencial distribuidos en toda la ciudad, desde el 29 junio al 4 de julio, resaltando a las mujeres que hacen parte de Asomacetas.

El lanzamiento se dará el 23 de junio, en la colina de San Antonio, plazoleta El Higuerón a partir de las 9 a. m, dando reconocimiento a las mujeres líderes artesanas e incluyendo una representación teatral sobre macetas. 

En la biblioteca El Pondaje, el 29 de junio, los caleños y caleñas descubrirán el Festivalito de Macetas en el que se incluirá un picnic literario y un recorrido teatral, entre otras actividades. 

Del 2 al 4 de julio, a partir de las 3 p. m., en el Bulevar del Río, podrán presenciar talleres para hacer una maceta, itinerario teatral, picnic y juegos tradicionales para los más pequeños, aunque los adultos también tendrán su espacio para divertirse jugando.

Este año el evento se enfocará en tres componentes principales: 

Comercial: Para que las familias encargadas de la asociación tengan un reactivación económica.  

Pedagógico: Talleres y charlas para que los niños también aprendan a realizar estas macetas. 

Cultural: Con la ‘Ruta del Ahijado’ se harán presentaciones artísticas. 

La venta de macetas será desde las 10 a. m. hasta las 8 p. m. en los siguientes lugares de la ciudad de Cali:

Centros Comerciales: 

  • Chipichape
  • Único 
  • Calima
  • Jardín Plaza
  • La Estación 
  • Palmetto Plaza 
  • Cosmocentro
  • Unicentro
  • Holguines Trade Center 

En estos espacios se encontrarán con una costumbre que busca exaltar y visibilizar la labor de las artesanas del azúcar, en centros comerciales y lugares históricos de la ciudad. 

Es importante resaltar que en el año 2013, la Unesco reconoció a la maceta caleña como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia, con el Plan Especial de Salvaguardia, proceso en el cual se influye identificando al territorio caleño y dándole continuidad generacional, para que esté símbolo de ahijados y padrinos, sigan siendo representantes de la esencia de la capital de la caña de azúcar.

El secretario de Cultura Ronald Mayorga, se pronunció frente a este encuentro: “Nos  alegra muchísimo poder presentar esta versión del Festival de Macetas, una tradición de la ciudad que abraza el talento, el esfuerzo y la dedicación de las artesanas del azúcar y que también es una manifestación Patrimonio de todos los colombianos”. 

Al igual que Edwin Jacinto Sánchez, líder del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Subsecretaría de Patrimonio explicó: “Esta política pública establece la conservación y fortalecimiento de la manifestación, de generación en generación. Además, apoyamos el ejercicio de difusión y capacitación con talleres de emprendimiento, manipulación de alimentos, entre otros”

Los caleños dan su punto de vista a esta tradición

Los ciudadanos que viven este festival cada año, manifiestan lo importante que es para Santiago de Cali esta costumbre de cada 28 y 29 de junio:

María Fernanda Hoyos, habitante de la ciudad explicó: “Yo me convertí en madrina hace 20 años y cuando mi ahijado era pequeño, era muy agradable ver la felicidad al recibir la maceta. Ahora que ya está mayor, me dice que al recibir el detalle, lo transporta inmediatamente a su niñez”.  

Asimismo, Gustavo Betancourt aseguró: “Ser padrino es lo mas lindo aquí en Cali, porque te enseñan a que no solo tienen la responsabilidad de un ser en esta vida, sino que existen formas como las macetas, de dar y expresar amor para nuestros ahijados ya sean grandes o pequeños”.  

Del mismo modo, Luis Fernando Hoyos, manifestó: “Yo, que soy ahijado, más que todo de niño, recibí estas macetas siempre y era feliz porque me encanta el dulce y al ver que estas tradiciones en la ciudad siguen, es muy gratificante porque es algo cultural de Cali”.

Y como último detalle, ya está listo el afiche de este evento cultural que representa la esencia de la gente caleña. El ganador de la convocatoria creada por la Secretaría de Cultura de Cali para este año, es Gustavo Giraldo un talentoso diseñador, estudiante del Instituto Departamental de Bellas Artes.  

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top