ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Congreso: No al IVA de la canasta familiar

Los colombianos duermen tranquilos. Después de intensas conversaciones entre miembros del Gobierno y los ponentes de la Ley de financiamiento en el Congreso de la República, se descartartó el gravamen de la ampliación del IVA en productos de la canasta familiar.

El gobierno tomó decisiones de peso para la economía colombiana, pues la canasta familiar quedará como está, no se gravarían nuevos productos y los que tienen el impuesto del 19% quedarían igual.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aceptó retirar la propuesta de imponer un 80% de IVA a los productos básicos de la canasta, que son de consumo diario en los hogares.

Mario Amado, estudiante de economía, mencionó: “Es excelente el hecho de que hayan optado por esta medida, ya que el gravamen que se le quería imponer a la canasta familiar afectaba notablemente a las millones de familias colombianas, esto permitirá que los ingresos de las personas se puedan distribuir de mejor manera, al subirle a la canasta familiar están desmejorando la calidad de vida de los colombianos’’.

Amado, añadió: “Ellos se deben repensar para reclutar los ingresos de otra manera, porque ellos quieren tapar el hueco fiscal quitándole a la clase obrera de Colombia y así no se puede’’.

El IVA se mantendrá en el 19%, para el resto de bienes y servicios. Los congresistas indicaron que se seguirán buscando otras alternativas de financiamiento y no se descarta que se graven con IVA algunos productos procesados y suntuarios.

Ludibya Pereira, dueña de tienda, dijo: “Que alivio me da saber, que puedo seguir con mi negocio con la tranquilidad con la que lo he llevado por más de 15 años, estaba pensando en venderlo por la extrema medida que quería tomar el gobierno con nosotros los pobres’’.

El día de hoy se reunirán miembros del gobierno para definir cuánto dinero se podría recaudar sin la necesidad de imponer el gravamen.

Si el déficit fiscal sigue siendo de $7 billones u $8 billones, el Gobierno tendría que empezar el 2019 sin tener la plata completa del Presupuesto Nacional o tendrá que recortarlo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top