ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Congreso de Bolivia aprueba ley que obliga al Estado pagar servicios privados por covid-19

El parlamento de Bolivia sancionó y remitió al Ejecutivo, para firma presidencial, una ley que obliga al Estado pagar en clínicas privadas el tratamiento de pacientes de covid-19 que el sistema público de salud no pueda atender, informó este jueves un alta fuente legislativa.

“Esperamos que esta ley sea promulgada a la brevedad posible, por su importancia en el actual estado de cuarentena”, dijo Milton Barón, primer vicepresidente del Senado, citado en un reporte de esa cámara.

La ley quedó sancionada en la noche del miércoles, luego de que el Senado aceptara ajustes introducidos el día anterior por la Cámara de Diputados en el proyecto original.

Barón agregó que el parlamento prevé sancionar también una ley que asigna recursos para la bioseguridad necesaria para las elecciones generales del 6 de septiembre.

La ley remitida a la Presidencia del Estado establece que los centros médicos privados deberán atender “obligatoriamente y sin dilación alguna” a todos los pacientes que les sean remitidos desde el sector público, con fines de diagnóstico y tratamiento por covid-19.

Señala que el Gobierno pagará por esos servicios a las clínicas privadas “el precio real en el que se haya incurrido, demostrable de forma documentada”.

La norma fue tramitada en vista de la sobresaturación de los hospitales públicos por los crecientes casos de infección con el nuevo coronavirus, que hasta el miércoles sumaban casi 43.000 en todo el país.

La norma agrega que los centros privados de salud podrán seguir atendiendo a las personas que requieran directamente sus servicios, aplicando en estos casos tarifas que sean concertadas.

La ley se sumaba a una serie de medidas tomadas por el parlamento sobre la lucha contra la pandemia de covid-19, en algunos casos ampliando acciones tomadas por el Gobierno.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top