ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
INTERNACIONAL

Congreso de Argentina sanciona ley con cupo del 1% del empleo estatal para personas trans

Agencia Sputnik

El Senado de Argentina convirtió en ley un proyecto que garantiza el 1% de los cargos del sector público nacional para personas travestis, transexuales y transgénero. Una victoria para las activistas LGBTIQ+ argentinas, que reconoce décadas de exclusión y discriminación por género.

La propuesta, aprobada en la Cámara de Diputados la semana pasada, lleva el nombre de dos activistas del colectivo, Diana Sacayán y Lohana Berkin, la primera víctima de un travesticidio en octubre de 2015.

Una norma que establece un cupo laborar para las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad y deben ocupar, a partir de ahora, cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los empleos.

“Con 55 votos afirmativos, 1 voto negativo y 6 abstenciones resulta aprobado, se convierte en ley, se comunica al Poder Ejecutivo”, anunció el jueves la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma.

La normativa involucra a los tres poderes del Estado nacional, en los Ministerios Públicos, organismos descentralizados, empresas y sociedades gubernamentales en todas sus modalidades de contratación, así como un incentivo fiscal por un año para que el sector privado también aplique este cupo laboral, que se extiende a dos años para las pequeñas y medianas empresas.

Es decir, que la normativa beneficia a las personas travestis, transexuales y transgénero hayan o no efectuado el cambio registral del sexo, de nombre y de imagen que contempla la Ley nº 26.743 sobre el derecho a la identidad de género de las personas, sancionada y promulgada en mayo de 2012.

Los organismos aludidos en la legislación deberán promover iniciativas con perspectiva de género para favorecer la inclusión laboral de este colectivo.

El proyecto de ley, que partió de una iniciativa del Gobierno de Alberto Fernández, se promulgará cuando así lo disponga el Ejecutivo. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top