ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Congreso aprobó reforma tributaria en primer debate

Durante una larga jornada, que duró cerca de ocho horas, este martes las comisiones terceras de Senado y Cámara, que sesionaron de manera conjunta, aprobaron  el proyecto del Gobierno  sobre la modificación a la  reforma tributaria, cuya característica primordial es el aumento del IVA general del 16 al 19 por ciento.

Aunque  la propuesta  fue  aceptada  en  gran medida por  los parlamentarios, el senador del Centro democrático, Nicolás Araujo, realizó una dura crítica a dicho incremento señalando que el bolsillo de los colombianos se verá afectado.

Esta reforma no termina resolviendo los problemas estructurales del sistema tributario, sólo lima las asperezas pero toca el bolsillo de los colombianos”, señaló Araujo.

Por su parte el representante a la Cámara Carlos Chacón, quien fue el encargado de defender la propuesta del Gobierno, añadió que las transformaciones a la reforma  son a favor de los asalariados ya que el  impuesto de renta  para personas naturales no cambiará y seguirán declarando quienes tengan ingresos mayores a  $3,5 millones  al mes.

Es necesario defender la sostenibilidad fiscal porque de ella depende la política social con la cual se beneficia a los colombianos con menores posibilidades”, indicó Chacón

Tras este primer debate, será necesario esperar cinco días reglamentarios para que pueda establecerse el segundo debate, en plenarias, lo que implicaría que la próxima semana se obtendría una respuesta totalizada sobre la reforma;  este hecho se  vislumbra complejo, ya que estaría toda la oposición al partido del Gobierno en un mismo recinto.

En total, 177 artículos de los 311 que componen el texto ya tiene vía libre, de aprobarse la reforma tributaria en su segundo tramo sería ley  el incremento en el impuesto a los cigarrillos, la reorganización para la unificación de la tributación de las empresas, la eliminación del tributo a la riqueza, el impuesto a la gasolina,  la permanencia del 4×1.000, entre otros. Adicional a esto, alimentos de la canasta familiar como el café, la harina, el aceite y las pastas se verán afectados; para tenderos, peluqueros y pequeños negocios se crearía un monotributo opcional.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top