ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Concejo de Cali pide ajustes frente a las rutas de atención por denuncias sobre violencia intrafamiliar

Las concejalas que integran la Comisión Legal de la Mujer le solicitaron al alcalde Jorge Iván Ospina y a la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, ajustar las rutas de atención a la mujer y la niñez afectada por la violencia intrafamiliar en este tiempo de cuarentena además, de facilitar el acceso a la justicia de las víctimas a través de las comisarías de familia.

Se necesitan mayores canales de difusión y estrategias que permitan a las víctimas ser atendidas a tiempo ya que muchas de las comisarías de familia no operan en su totalidad debido al aislamiento preventivo obligatorio. A esa conclusión llegaron las concejalas Natalia Lasso, presidente de Comisión, Tania Fernández, Ana Leidy Erazo, Alexandra Hernández, Diana Rojas, Audry Toro y María Isabel Moreno, luego de escuchar, de forma virtual, a la subsecretaria de Género, Nancy Faride Arias.

La concejal Fernández le pidió a la funcionaria hacer más difusión sobre las rutas de atención que tienen las mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar.

Fernández indicó que son muchas las mujeres que se ven obligadas a callar el maltrato por diferentes circunstancias y más en cuarentena, por eso consideró vital ajustar las rutas de información, facilitar los canales de comunicación y articular a las distintas autoridades además, de tener el día a día de las denuncias, o control sobre las llamadas de emergencia por maltrato intrafamiliar.

También pidió claridad sobre las cifras de feminicidios en Cali, desde enero a la fecha, y en especial, aquellos que hayan ocurrido durante el aislamiento debido a que los registros no oficiales hablan de 3, o 4 en este tiempo y, por lo menos, 10 en lo corrido del año.

“Conozco la violencia intrafamiliar, es fundamental, más ahora en cuarentena, que las rutas de apoyo sean eficientes; el encierro genera mucha tensión en las casas y es ahora donde las autoridades tienen que estar más pendientes”, dijo Angie Sinisterra. habitante de la comuna 5.

La cabildante Ana Erazo sugirió que las Comisiones de Vida creadas por la Alcaldía para verificar la entrega de mercados y otras ayudas sirvan de puente para atender denuncias por maltrato intrafamiliar, o abuso de menores porque no todas las familias tiene acceso a Internet, o a un teléfono celular.

“A todos nos agobia el encierro, pero no me imagino cómo y de qué manera pueden estar viviendo estas personas que sufren de abusos dentro de su familia, por eso la Policía tiene que ser efectiva en estos casos”, dijo Javier Hernández, del barrio Villa del Prado.

La Alcaldía, por su parte, informó que se trabaja en prevención de la violencia intrafamiliar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top