ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Concejales de Cali, escépticos frente a propuesta de Emcali para subsidiar servicios

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali), para sobrellevar la crisis generada por el coronavirus, ya tiene listo su plan de alivios en medio de esta cuarentena, pero los concejales consideran que hace falta mayor gestión.

Emcali plantea, a la hora de cobrar los servicios públicos en los estratos 1 y 2, un pago diferido a 36 cuotas y con cero intereses; para los estratos 3 y 4 se diferirán a 24 meses con cero intereses más inflación y para los estratos 5 y 6 sería a 24 meses con inflación más 2 puntos.

“Insistimos que el municipio haga su cuota de sacrificio para aumentar los recursos en subsidios. Esta es una decisión política que debe tomar el alcalde Jorge Iván Ospina”, dijo el concejal Fernando Tamayo.

“Vamos a aplicar lo que permite la Ley dándoles un diferido de hasta 12 meses a cero por ciento de intereses, o 24 meses y una inflación de 2 puntos”, dijo el gerente de Emcali, Jesús Darío González, ante la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo. Esta propuesta ya está en manos de los dueños de restaurantes y negocios similares.

La concejal Tania Fernández Sánchez solicitó un informe de los hogares beneficiados por acuerdos de pagos firmados, los cuales no se pudieron cumplir por la pandemia y pido claridad sobre el estado en el que se encontrarían estas familias.

Para Tamayo, las inversiones previstas por Emcali para este año deben ser reconsideradas. Insistió en mayores subsidios para las familias de los estratos 1, 2, y 3 y en apoyar más a los comerciantes.

“Están al borde de la quiebra porque no han podido generar ingresos debido al aislamiento social obligatorio. Debemos pensar en la supervivencia de los negocios, de nada se gana si se le dan plazos para pagar si los propietarios de los negocios imploran ayudas porque la economía no se reactivará en meses. Si los negocios están muertos, no habrá que reactivar”, señaló Tamayo.

El concejal Roberto Ortiz Ureña no se mostró seguro de que la empresa pueda ofertar soluciones a sus clientes, e indicó que para poder responder a las necesidades debía solicitar al municipio los traslados presupuestales.

La concejal y presidenta del Concejo, Audry Toro Echeverria, solicitó a Emcali claridad y precisión en las cifras y señaló que se debía mirar hasta dónde se podían dar las ayudas.

El concejal Ortiz Ureña pidió diferenciar el cobro del sector residencial del comercial, ya que este último se encuentra cerrado desde los inicios de cuarentena.

“Si desde Emcali se quiere apoyar al sector comercial se le debe brindar acciones reales”, dijo la concejal Diana María Rojas, quien pidió revisar los contadores comerciales.

“Lo que el alcalde Ospina nos debe decir es si vamos a tener mayores subsidios por parte del municipio para servicios públicos”, dijo por su parte el concejal Milton Castrillón.

Foto tomada de:  https://ecoruta.co/2019/06/13/concejo-de-cali-advierte-sobre-cobros-por-movilidad-que-no-estarian-contemplados-en-acuerdo-municipal/

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top