ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Con bolsa en mano los caleños corrieron por el río Cali

Por: Sergio Ortega

Cerca de 2 toneladas de residuos fueron recogidas el domingo 17 de julio por los participantes de la convocatoria ‘Plogging 3R’, iniciativa que no solo contribuyó a la limpieza del río Cali sino que también, instó a los asistentes a recorrer 9 kilómetros en pro del deporte.

El ‘Plogging’ es una actividad que inició en Suecia en 2016 y consiste en combinar el ejercicio al aire libre con la recolección de basura. En la ciudad, esta propuesta medioambiental fue realizada por la comunidad ‘Lapapaya.org’, quien, a través de su página web y redes sociales, convidaron a decenas de caleños y caleñas, a sumarse al plan dominguero.

Por medio de imágenes alusivas al ‘antes y después’ de algunos sectores, personas como @AnaMariaGY extendieron la invitación a la ciudadanía a través de redes sociales: “Conoces esta zona y cómo era? Gracias a la maravillosa iniciativa de @la_papaya hoy es un espacio recuperado del río Cali. Si quieres contribuir con esta iniciativa, participa de la carrera ‘3R Plogging’ por el río”.

Fue asi que, con bolsas de color blanco, verde y negro, los asistentes fueron instruidos en la separación de residuos aprovechables, orgánicos y no aprovechables respectivamente. 

“Es la octava vez que intervenimos el río Cali, pero este es nuestro primer ‘Plogging’ y lo hemos denominado 3R. Por ello, uno de los objetivos principales del evento es enseñar educación ambiental, no solamente a los ciudadanos sino a los guardianes del río, que al final es para quienes hacemos todo este esfuerzo”, explicó Yurani Scarpetta, responsable de comunicaciones del evento.

El ’Plogging’ tuvo un valor de $35 000 y $50 000 por persona, debido a que comercializaron una camiseta alusiva al evento, la cual tuvo pago opcional. Con estos precios, el participante tenía el derecho al recorrido, los insumos necesarios para el desarrollo de la actividad y la participación en las rifas que se llevaron a cabo y que incluían desde clases de gimnasio, hasta estadía en el hotel ‘Torre de Cali’.

Sumado a esto, ‘Lapapaya.org’ destinó una serie de premios en efectivo que oscilaban entre los $70 000 y los $330 000 para las personas que recogieran la mayor cantidad de residuos, sin dejar de lado el premio mayor para todos que, según ellos era “la recuperación y limpieza de casi 10 kilómetros del río Cali, evitando que estos viajen y contaminen los ríos de Colombia”.

Fabián Lucumí, guardián del río Cali y participante logístico del evento dijo: “Queremos que la gente tome conciencia de tener el río y su entorno lo más limpio posible. Por eso estamos apoyando esta grandiosa iniciativa, para limpiar poco a poco este sector que anteriormente estaba afectado debido al expendio de drogas, pero que se ha ido recuperando”.

Por su parte, Harold Caicedo, asesor de despacho del alcalde Jorge Iván Ospina y representante de la Administración Distrital, acompañó este certamen y resaltó la relevancia de la jornada: “Desde la Alcaldía y a través de Ornato Emblemático, hacemos presencia institucional para acompañar esta hermosa tarea de limpieza en las inmediaciones de las zonas verdes que tiene el río Cali. Los invitamos a que se sigan vinculando a este tipo de campañas que motivan la cultura ciudadana”.

Así lo informó la Alcaldía de Cali a través de Twitter: “Iniciativas que fomentan la recuperación de nuestros espacios. En la mañana de este domingo, la caleñidad participó en ‘Plogging 3R’, actividad ambiental que promueve el deporte y busca proteger al río Cali”.

En redes sociales, varios asistentes subieron fotografías y trinaron al respecto, como fue el caso de Marco Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos quien escribió: “Participamos en el ‘Plogging 3R’ de #LaPapaya, actividad ambiental por la limpieza de la ribera del Río Cali y sus entornos. Un grupo de Gestión de Residuos de la @UaespCali apoyó la logística. Excelente alianza empresarial con apoyo público de @AlcaldiadeCali y @GobValle por Cali”.

Con miras a recuperar los alrededores del río Cali, que cuenta con más de millón 300 mil metros cuadrados de espacio público, este tipo de iniciativas se continuarán promoviendo, en miras siempre de que Cali sea un ejemplo ambiental para toda la nación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top