ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Con 76 votos a favor y un voto en contra, fue aprobada en el Senado la nueva reforma tributaria en Colombia

Colombia espera recaudar 15,2 billones de pesos (4000 millones de dólares) con la nueva reforma tributaria, aprobada en la noche del 7 de septiembre por el Congreso de Colombia.  

Con la nueva ley, denominada “inversión social”, el gobierno colombiano pretende reunir “15,2 billones de pesos”, afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo en Caracol Radio. “31% de ello es porque nos apretamos el cinturón, y también por lucha contra la evasión fiscal, que creemos que es un cáncer de corrupción en las finanzas públicas. El 69% viene del sentido solidario, generoso y de grandeza del sector empresarial”, añadió.

Lo último, porque las empresas aceptaron congelar algunos beneficios que les ofrecía una pasada reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, aprobada en 2019.

Asimismo, los empresarios dijeron “queremos contribuir, desmontando parte de los beneficios de la ley de crecimiento del 2019”, agregó Restrepo, quien insistió en que el nuevo documento tiene un enfoque social.

“El propósito de esta iniciativa era beneficiar a 29 millones de colombianos con programas sociales, acudiendo al bolsillo del más pudiente para llegar al de los más vulnerables”, agregó el ministro.

Según el Ministerio de Hacienda, entre las propuestas sociales de la tributaria están la extensión del Ingreso Solidario (un subsidio que surgió por la pandemia) hasta 2022; la extensión del subsidio a la nómina para pequeñas empresas hasta finales de este año; matrícula gratuita para casi 700 000 estudiantes; y la cobertura parcial o total de pagos a la seguridad social para jóvenes y mujeres.

El proyecto oficialista fue aprobado en el Senado con 76 votos a favor y uno en contra, mientras que, en la Cámara de Representantes, pasó con 124 positivos y ocho negativos.

Por su parte, varios congresistas de la oposición se retiraron de la discusión, al argumentar que la ponencia había sido radicada menos de 24 horas antes de la votación.

“Se está haciendo a espaldas del país”, dijo entonces en su cuenta de Twitter la representante Katherine Miranda, del Partido Verde.

El texto aprobado el 7 de septiembre por el Senado es diferente al de la Cámara de Representantes, por lo que el Congreso deberá conciliar ambos, antes de pasar el definitivo a sanción presidencial.

El pasado proyecto de ley de reforma tributaria, impulsado por el gobierno Duque, que gravaba productos básicos de la canasta familiar, desató las más fuertes protestas de los últimos años, que dejaron decenas de muertos en ciudades como Cali, principalmente, y Bogotá.

 

Redacción Realidad 360 con informacion de Sputnik.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top