ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Con 7.132 armas entregadas, Farc llegó a su fin como grupo armado

En Buenavista, zona veredal ubicada en Mesetas, Meta, se llevó a cabo el acto simbólico de entrega final de armas por parte de las Farc hacia la ONU. Con un total de 7 132 armas, la entrega de hoy representó el final y cierre de 53 años de conflicto, por parte de este gurpo armado colombiano.

El evento que inició con el himno nacional, tuvo lugar en el departamento del Meta y contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y del líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

Seguido del himno,  el artista César López, conocido como ‘Escopetarra’, continuó el acto protocolario con una canción que dejaba como mensaje que la única arma debía ser el arte. Después,  en presencia de la gobernadora de Putumayo, Sorrael Aroca y de Moneños Luis Augusto Castro y Francisco de Roux, se hizo el cierre de los últimos contenedores ubicados en dos zonas veredales de Putumayo y Meta.

También, Jean Arnault, jede de la Misión de las Naciones Unidas de Colombia, resaltó que: “El Mecanismo de Monitoreo y Verificación de entrega de armas está culminando con éxito y en este proceso se han entregado más armas por combatiente que en muchos otros cierres de conflictos verificados por la ONU en el mundo”.

A su vez, Arnault dijo, “el cese al fuego y hostilidades acordado el 26 de agosto de 2016 ha sido respetado por ambas partes, las reglas han sido cumplidas con pocas excepciones. El Mecanismo tripartita de Monitoreo y Verificación ha jugado a cabalidad su papel, uno sin precedentes en la experiencia internacional de procesos de cese al fuego”.

La ONU confirmó que a la fecha, los guerrilleros entregaron un total de 7 132 armas, de las cuales 700 servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las Farc en estas zonas, hasta el primero de agosto, cuando se procedan a retirar los contenedores de armas en estas regiones.

Durante el acto, los guerrilleros recibieron por parte de la ONU sus acreditaciones luego de dejar las armas, para continuar con el tránsito a la legalidad. Asimismo, se realizó la presentación de un vídeo producido por las Farc que tenía por nombre “Nuestra única arma: la palabra”, en el cual se contó la historia del grupo hasta la actualidad.

Al terminar el vídeo, el jefe máximo de las Farc, ‘Timochenko’, realizó sus palabras indicando que:  “Hoy no termina las Farc en realidad, a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años. Honramos nuestra palabra y esperamos que el Estado cumpla la suya. A partir de hoy debe cesar toda persecución política en Colombia”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, intervino constatando el fin de una guerra que calificó como “absurda” y que dejó mas de 8 millones de víctimas durante muchos años.

“Sin armas, no somos más un pueblo enfrentado entre sí. Somos un pueblo avanzando dentro del cause de la democracia. Esta es la gran noticia de la paz, la mejor para Colombia en 50 años. Las armas se han entregado a buena custodia y no serán jamás una amenaza para nuestro país. Hoy 27 de junio es un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, manifestó Santos.

Cabe mencionar que, las armas de las Farc serán destruidas el primero de septiembre del presente año y serán fundidas para elaborar tres monumentos, los cuales serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.

De igual manera, la ONU continuará ubicando mas de 900 caletas o escondites de armas de las Farc. Hasta  el momento han verificado 77, de las cuales se han extraído el armamento y destruido sus municiones, explosivos y armamento inestable.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top