ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Comunidades afro alzaron la voz en la capital del Valle

Por: Sergio Ortega

Con éxito se llevó a cabo la reunión entre integrantes de la Mesa Juvenil Afro de Cali, Convergencia Afro y la Alcaldía municipal. La junta tuvo como fin, construir las iniciativas para el mejoramiento frente a las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.

Lo anterior se dio en torno al acuerdo #0459 de la Política Pública Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera que aprobó el Distrito en 2019, el cual tiene como objetivo general garantizar los derechos fundamentales a estas comunidades, “a fin de proteger la diversidad étnica y cultural del territorio” y reconocer sus aportes para la ciudad.

La antropóloga y politóloga Ana Cristina Murillo, asistente a la reunión, escribió en su cuenta de Twitter: “Aquí estuvimos, después de varios meses buscando este espacio, logramos que nos escucharan desde las diferentes expresiones de la convergencia afro y que lográramos la formulación de 18 meses para el cumplimiento de la política Cali Afro”.

Del mismo modo, Ángela Bonilla, integrante de la Mesa Juvenil Afro destacó la influencia que ha tenido ‘Gobierno al barrio’ en su sector: “Ha sido muy importante que la institucionalidad llegue a los territorios porque esa es la forma en la que se puede escuchar el pensamiento y todas las necesidades que tienen los jóvenes y nuestras comunidades”.

Cabe recordar que la iniciativa ‘Gobierno al barrio’ busca “articular de manera integral varios servicios institucionales y del sector privado”, esto con el fin de beneficiar a la comunidad con las necesidades que esta tenga.

El representante de Convergencia Afro, Deiner Hurtado, también se refirió a la infraestructura necesaria para su movimiento: “Una de las cosas más importantes que podemos hacer es adelantar la construcción de la Casa de Pensamiento Afro. Un escenario de convergencia en el cual se lograría recoger una construcción de lo que es la academia y la epistemología del pensamiento negro”.

En última instancia, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, se refirió al apoyo que se brindará a las comunidades antes de la llegada de un nuevo gabinete gubernamental: “Se hará una gran convocatoria donde no solamente participen estas dos mesas, sino que convoquemos al comité Cali Afro y, además, a todas las colonias. Ahí vamos a conversar y a mirar qué se puede direccionar y priorizar del Plan de Desarrollo para desarrollar en el año y medio que nos queda como gobierno”.

Son 9 las líneas estratégicas en las que la Política Pública Cali Afro se centra: vivienda, medioambiente y territorio; cultura, recreación y deporte; educación y etnoeducación; generación de ingresos y empleo; legislación y derechos humanos; comunicación, información y tecnología; género y generación e inclusión; zona rural y consejos de comunidades negras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top