ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Judicial

Comunidad Lgbti del Valle pide respuestas por los 50 casos de homicidios

También hizo un llamado a que la Defensoría del Pueblo le sugirió al departamento y a Cali establecer espacios en los que se analicen los casos para determinar las acciones. Según los datos que tiene Defensoría, en 4 años van 50 víctimas Lgbti en el Valle. De 50 víctimas de homicidio, 27 eran transexuales y 20 homosexuales.

Pedro Julio Pardo, activista Lgbti y director de Santamaría Fundación, expresó en un encuentro que realizó la Gobernación del Valle para compartir programas para esta comunidad, que “más que actividades, estamos pidiendo procesos. Tenemos que exigir respuestas efectivas sobre los homicidios. ¡Chévere los programas! pero no son suficientes”.

Estos crímenes han preocupado desde siempre, pero la alarma se intensificó cuando la misma comunidad Lgbti identificó que entre diciembre del año pasado y enero de este, en un lapso de menos de 30 días, las víctimas fueron 6 mujeres trans, de las cuales 4 perdieron la vida en Cali.

Según la Defensoría del Pueblo, en línea con esos sucesos, “hicimos un llamado a la Gobernación del Valle y a la Alcaldía de Cali sugiriéndoles, de manera muy respetuosa, que se llevara a cabo un consejo de seguridad para analizar el incremento de los homicidios a esta población, además para indagar si estos eran en razón de hechos de discriminación”.

La Gobernación del Valle lo que hizo fue conformar una mesa institucional en enero y uno de los compromisos fue unificar las cifras de la Policía, Medicina Legal y Fiscalía, y que todas las instituciones plantearan acciones.

¿Qué dice Medicina Legal?

Carlos Osorio, vocero de Medicina Legal, dijo que si bien esa institución conoce las situaciones de violencia, la información no es aprovechada porque no hay caracterización.

“Seguramente la comunidad conoce de más casos de víctimas Lgbti, pero Medicina Legal no, porque cuando hacen los levantamientos, no caracterizan si son Lgbti. No podemos investigar por qué se da esa violencia y tenemos esa preocupación. La invitación es a fortalecer los observatorios e información, porque ese es el insumo para formar políticas públicas que sirvan y no solo venir a mostrar qué hacemos”, anotó Osorio.

Entre el año 2016 y lo que va del 2019, según datos que maneja la Defensoría del Pueblo, en el Valle van 50 asesinatos, homicidios y transfeminicidios de población Lgbti, de los cuales 28 han sido en Cali. Aunque hay falencias en la caracterización, se estima que son más víctimas.

Ante el llamado de la Defensoría por los homicidios, “Cali, desafortunadamente, contestó desde la Secretaría de Bienestar que ellos no tienen por qué hacer ese tipo de consejos y que la responsabilidad recae en contratistas de la Oficina de Diversidad Sexual. Hasta ahí hemos tenido información de Cali”, aseguró la Defensoría.

El secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón, afirmó: “Yo me reuní con delegados de la comunidad Lgbti para tratar el tema y desarrollar acciones”.

Julián Cardona, coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual de la Secretaría de Bienestar Social, explicó que “no es que la Defensoría haya hecho la sugerencia, pues nosotros desde el año pasado venimos trabajando en un comité de derechos humanos en el cual se incluye el tema de seguridad”.

El funcionario anotó, que por contrataciones que se hacen en enero, “se han demorado los procesos, pero ya se programó una reunión para esta semana del Comité, están convocados entes como Personería y Defensoría, secretarías como las de Seguridad y Salud, y autoridades, para presentarnos el Plan para seguridad de población Lgbti durante este primer semestre”.

La idea es que en el encuentro se den a conocer las acciones frente a hechos de violencia e información de casos, así como lo exigen líderes y lideresas Lgbti no sólo por Cali sino por el resto del Valle.

“Que nos digan cuál es el indicador de cumplimiento, el análisis que ha hecho la Fiscalía sobre el perfil criminal de los homicidas, resultados de estadísticas, todos esos compromisos adquiridos, por ejemplo, en la mesa”, recalcó el activista Pedro Julio Pardo.

La delegada de la Personería de Cali, en su momento dijo: “Invito a todos los organismos a dar respuesta, a Fiscalía, sobre todo de homicidios a mujeres trans, estamos ávidos de saber qué ha pasado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top