ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Comuna 20, otro atractivo caleño que enamora a turistas

Por Lina Argote

“Senderos, gradas, murales, tanques, edificaciones, ruinas misteriosas, maravillas naturales y calles empinadas son algunos de esos atributos con los que la comuna 20 está enamorando desde hace varios años a locales, nacionales y extranjeros”.

Así reseñó el documento oficial la iniciativa social de ‘Turismo al Barrio’ sobre la comuna 20 de Cali, que la semana pasada recibió un reconocimiento nacional en la categoría  ‘Mejores Prácticas en Turismo Social’. 

Son 8 barrios y 3 urbanizaciones: Belén, Belisario Caicedo, Brisas de Mayo, Lleras Camargo, Pueblo Joven, La Sultana, Siloé, Tierra Blanca y las urbanizaciones Venezuela, Cañaveralejo y Cortijo, ubicados en la parte occidental de la ciudad, entre los Farallones de Cali, la avenida de los Cerros, los cerros Cristo Rey y Bataclán.

Este territorio alberga una población estimada de 61.585 habitantes y 12.258 viviendas localizadas en 174 hectáreas, entre los estratos I, II y III; sin embargo, la mayoría pertenece al estrato I.

Sus residentes son beneficiarios de la estrategia liderada por la Secretaría de Turismo y los aliados estratégicos del sector, quienes realizan un trabajo articulado con la Administración Distrital.

Con este programa se busca impulsar el turismo local sostenible, a través del embellecimiento y apoyo a las expresiones culturales, históricas, gastronómicas y el arte urbano que poseen las zonas populares de Cali.

“Por esta razón, era necesario este acompañamiento de la Administración Distrital para orientar, potenciar los procesos y seguir enamorando al mundo”, reza un aparte de la iniciativa ‘Turismo al Barrio’. 

Es así como Siloé, llamado el pesebre caleño y uno de los barrios más emblemáticos, se ha convertido con esta estrategia en uno de los sectores más atractivos del sector, al que se puede visitar mediante el Miocable y observar la ladera de Cali. 

Para realizar el recorrido por las calles, es vital que se haga con un guía local de Pikachu Siloé, un colectivo que está integrando a jóvenes en este proceso de turismo para brindarles otras posibilidades de salir adelante.

“Me parece bien que los pelaos hagan deporte ya que eso les va a enseñar cosas buenas y desarrollar habilidades. Sé que el deporte tiende a traer disciplina y orden, valores de respeto y humildad, el deporte es salud, además, me parece bien el proyecto de turismo siempre y cuando sea seguro”, sostuvo Camilo Rosero, un habitante de Siloé.

Según la iniciativa, el propósito del equipo conformado es “aportar al turismo local, a ser turistas en Cali, a conocer historias de vida y brindar un granito de arena a la realidad de quienes la tienen más difícil”.

En cuanto a las prácticas culturales y deportivas que se desarrollan en la comuna 20, la que se ve más reflejada es el fútbol. Sin embargo, registros de la Alcaldía de Cali evidencian que en esta comuna se ubican alrededor de ocho escenarios deportivos, tres parques y tres bibliotecas comunitarias.

Además, el deporte y la cultura ha ayudado a que los niños y jóvenes salgan de las pandillas, también ayuda a contrastar la delincuencia juvenil y el consumo de sustancias sicoactivas, según Santiago Quintero, entrenador deportivo de Siloé. 

En este sentido, el líder social Andrés González mencionó que una de las metas es lograr que los muchachos se conviertan en líderes y agentes de cambio en su comunidad, al trabajar la reducción de violencia a través de expresiones artísticas y culturales.

“Construir desde los territorios con arte y turismo. Generan espacios de integración, cambio y paz. En Siloé el @tourdelaestrella junto con el equipo de trabajo de @aljuremmanuel disfrutamos de un espacio lleno de arte y cambio. Muchas gracias por la invitación, y hacer que los jóvenes sean parte fundamental de este proceso en la comuna #20”, testimonió en su Facebook el grupo Freestyle De La 72 luego de su visita a Siloé.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=365864748874688&set=pcb.365864888874674 

Reconocimiento nacional

Con esta iniciativa fue galardonada la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Turismo Distrital, reconocimiento entregado por el presidente de la República, Iván Duque, en la Casa de Nariño.

Durante el acto protocolario se reconocieron los proyectos turísticos nacionales que promueven el mejoramiento de la competitividad del sector.

Con más de 100 invitados, entre quienes se encontraban gestores sociales, operadores turísticos, líderes comunitarios, empresarios y medios de comunicación, conocieron de primera mano esta iniciativa.

Al respecto, Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo de Cali, dijo: “Sin duda, es un reconocimiento a la labor que estamos realizando, pero sobre todo es una oportunidad para continuar trabajando en un proyecto tan maravilloso como este, que sigue transformando muchísimas vidas del territorio y generando oportunidades tangibles en términos turísticos para esta comuna”.

Este reconocimiento exalta la labor de la autoridad turística distrital y su enfoque social dentro del plan maestro de la comuna 20, en pro de la consolidación turística para fortalecer y visibilizar, transformando realidades, generando beneficios palpables y un impacto positivo para la ciudad.

Además, ratifica que Cali está llena de potenciales turísticos y de capital humano, revalidando la importancia de continuar trabajando con las comunidades, para transformarla y convertirla en una ciudad que inspira.

De esta manera, la comuna 20 espera dejar de ser vista de manera negativa, para convertirse en ejemplo de turismo de barrio que prioriza los procesos culturales, deportivos y artísticos.

 

Con información de la Alcaldía de Cali

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top