ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Como ‘Sucursal de la gastronomía’ sería desde ahora llamada la capital del Valle

Por: Sergio Ortega

Con diversidad, gastronomía y mucho sabor se llevó a cabo la final del evento ‘Auténtico sabor caleño’ que, además de presentar a los ganadores, anunció también la integración de este festival a la Red Nacional de Eventos Gastronómicos de Colombia. Con ello es el primer evento caleño en hacer parte de esta red.

La cita se dio este viernes 6 de mayo en el ‘Bulevar del río’ desde las 2:00 p. m., con la final del certamen que reunió a 9 chefs, quienes cocinaron en vivo al participar en las tres categorías disponibles: cocina tradicional, migrante y urbana. 

En la categoría cocina urbana caleña se evaluaron las preparaciones tradicionales de prácticas culinarias que existen en la ciudad, alrededor de manifestaciones culturales asociadas.

Seguidamente, la cocina tradicional busca hacer un homenaje a los platos típicos que hacen parte de la cultura caleña y que fueron transmitidos de generación en generación sin alterar la receta original.

Por último, la categoría de comida migrante buscó las preparaciones tradicionales de las culturas que se asentaron en Cali y que fueron adoptadas por la capital vallecaucana.

La definición, que tuvo una duración de 90 minutos, dejó como ganadores a Natalia Brand Vásquez en la categoría de cocina tradicional, Verónica Mejía Cabezas en cocina urbana y Andrés Felipe Gallardo en cocina migrante.

Brand, quien deleitó a los jurados con un plato de cuaresmeros acompañado de ponche de leche, mejor conocido como caspiroleta, aseguró: “Feliz, honrada de poder representar la cocina tradicional en Cali, me siento con una responsabilidad bastante grande de seguir rescatándola, salvaguardando, promoviendo y haciendo que las personas la valoren como debe ser”.

Por su parte, Verónica Mejía, ganadora de la categoría cocina urbana se refirió a su plato: “Preparé un plato llamado ‘Pajarito’, que contiene melao de panela, con canela y clavos, banano y queso campesino”.

También añadió la importancia de exaltar la cocina caleña ante el mundo: “Es nuestra identidad, es lo que nos muestra a nosotros ante los demás países y con nuestro mismo territorio, si no tenemos eso no tenemos absolutamente nada y hay que valorarlo demasiado”.

¿Qué dijeron los organizadores y cuál fue la sorpresa?

La secretaria de Turismo del Distrito de Santiago de Cali, Stefania Doglioni, se mostró orgullosa ante el éxito del evento y resaltó el ingreso a la red por parte de Carlos Alberto Vives Pacheco, asesor del Viceministerio de Turismo.

“Fuimos reconocidos por la Red Nacional de Eventos Gastronómicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y somos el primer evento aquí en la ciudad de Cali que entra a ser parte de esta red”, aseguró la secretaria Doglioni.

Mónica Pulido Villamarín, asesora de la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, habló de la cocina tradicional caleña y aseguró que se considera la ciudad como un aliado estratégico “precisamente, para llevar esta política cada vez más arriba, cada vez integrarla más a esos portadores de tradición”.

Para la asesora Pulido, “Cali es un destino culinario, es un destino que aporta a la cocina tradicional y desde el Ministerio de Cultura agradecemos toda esa labor que han venido haciendo”.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina también se refirió a lo que representa para la ciudad el anuncio del asesor del Viceministerio de Turismo: “Cali desde hace mucho tiempo tiene una propuesta culinaria de muy alta calidad y agradecemos al Gobierno central que haya incorporado nuestro proyecto y producto gastronómico en esta gran ruta nacional”.

¿Qué dijeron los asistentes?

Carolina Romero Jaramillo, directora del Instituto Popular de Cultura y asistente al evento, trinó a través de su cuenta de Twitter: “Por acá disfrutando del ‘Auténtico sabor caleño’ de la @SecTurismoCali, en el Bulevar del Río. Muchos aromas deliciosos, colores y sabores. Felicitaciones @nanidoglioni, gran evento de intercambio de países con nuestros productos. #CaliCiudadDeSabores”

Otra de las asistentes fue @RojasCoripati, quien resaltó la relevancia del certamen: “Excelente promoción de nuestra cultura gastronómica, este espacio llamado bulevar está para este tipo de eventos: culturales, gastronómicos, donde puede disfrutar toda la colectividad”.

Por último, el aforo del evento dio cabida a 170 personas las cuales se deleitaron con la preparación de los platos; los asistentes virtuales también tuvieron la oportunidad de apoyar a sus chefs favoritos y exaltar el evento a través de la transmisión en vivo que realizó la Alcaldía de Cali a través de su cuenta de Facebook, que contó con un alcance de más de 1000 personas. 

Una ciudad de sabores, así es como planea la Secretaría de Turismo que sea reconocida Santiago de Cali a nivel nacional e internacional. Permitir que la gastronomía local sea resaltada y preservada con el fin de llevar esa tradicional cocina al mundo entero.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top