ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Crónica

Cómo se prepara un Carguero para la Semana Mayor

A una hora de Cali, en un pueblo que está rodeado por cañaduzales y trapiches, se realiza desde hace ya más de 50 años una de las tradiciones religiosas  más antiguas que el Valle del Cauca puede tener: la Semana Santa.

En el Cerrito Valle, Ciudad Cariño, se realiza una serie de actividades religiosas en el marco de la semana mayor. Actividades que van desde la puesta de la ceniza 40 días antes de que empiece la semana santa, hasta la procesión de Cristo resucitado el domingo, donde los cargueros al ritmo de papayeras hacen un baile  con santos al hombro, por la resurrección de Jesús.

Desde muy niño, mi abuelo me llevaba a las procesiones que se realizan en –Cerrito Ciudad Cariño- , recuerdo que él tenía un carro de dulces y cigarrillos para vender en el parquee principal, y yo iba y lo acompañaba mientras pasaba la procesión  por ahí. A veces se demoraba mucho en pasar y  mis anhelos de ver la procesión religiosa y sus bandas marciales que siempre me gustaron, y años después hice parte de ellas, terminaron en horas de sueño. Pues me quedaba dormido y mi abuelo como no podía llevarme a casa me acomodaba un espacio dentro de su carrito y ahí yo dormía, esperando en algún momento la procesión.

Cerrito siempre se ha caracterizado por su Semana Santa, y por esa fecha sale el perro, el gato y el garabato, el pueblo se llena de propios y turistas que quieren ver un espectáculo religioso de admirar.

Yo llegué a ser carguero desde niño, cuando tenía como 10 años creo, pues dentro de las actividades religiosas del pueblo está la procesión infantil o de niños. Que se realiza los días lunes y martes santo, donde niños entre los 4 y 16 años realizan las tareas de los cargueros grandes, con las imágenes de los santos en tamaño miniatura, y también con un recorrido de una hora y media por las principales calles del municipio.

Consagración de Cargueros

El domingo de ramos, sobre las 7:30 de la noche,  el parque principal de Cerrito se llena de espectadores haciendo calle de honor para ver pasar a quienes por una  semana, estarán a cargo de las procesiones.

Un recorrido muy pequeño de cuatro cuadras hacen Cargueros, sahumadoras, Porta estandartes, y directivos de la iglesia encabezados por el padre de la parroquia principal.  El ambiente se mezcla entre la parafina de las velas blancas que llevan los asistentes y el sahumerio que llevan las mujeres sahumadoras.

El objetivo de esta pequeña caminata es llegar a la iglesia principal donde el padre ofrecerá una misa para todos los mencionados anteriormente, con el fin darles las bendición para que “ejerzan con valentía y respeto su cargo”, así dice el padre en su discurso.

En la misa que dura aproximadamente 2 horas, se consagran los nuevos cargueros, es decir, los jóvenes, adultos  y niños que van a estar por primera vez en este oficio.

Para consagrarse cada nuevo carguero debe tener un padrino, alguien que haya estado ejerciendo este oficio desde hace varios años, quien a la voz del padre “que pasen los nuevos cargueros y sus padrinos”, deberán pasar frente al sacerdote para vestir con alpargatas, una túnica azul, una cinta blanca y bordada, un cordón blanco y un capirote a su ahijado, y al final como símbolo de sabiduría y confianza, los padrinos ponen su mano en el hombro del nuevo carguero, reciben gotas de agua bendita esparcidas por el párroco, y se sientan nuevamente.

Así, con un acto muy simbólico y religioso se consagran los nuevos cargueros, pero también asisten los cargueros veteranos, los que llevan más de 10 años en este oficio de voluntad y costumbre familiar para recibir como cada año, la bendición del sacerdote.

Pre Semana Santa

Días, incluso meses antes de que se inicie la Semana Santa, los cargueros realizan actividades para engalanar sus imágenes: lechonas, postres, venta de dulces, y hasta rifas, son parte de las estrategias de mercadeo que realizan cada grupo de cargueros.

Cada imagen religiosa tiene aproximadamente un total de 15 a 20 cargueros incluyendo relevos. Entre estos barones se distribuyen las actividades a realizar para conseguir fondos que se destinaran a arreglos florales, oasis, baterías de luces, luces, vestidos de las imágenes, pintura y cualquier otro arreglo o reparación que se requiera.

Además de conseguir fondos también se debe conseguir el espacio donde se guardará la imagen para arreglarla durante la semana, y después de que pase la semana mayor dejarla ahí durante todo el año. De esto se encarga el capitán del grupo de cargueros, quien es el encargado de que todo marche bien, que los cargueros estén bien arreglados, que el paso vaya a distancias moderadas de los otros, y es la imagen y el responsable ante la iglesia.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top