ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cómo operará el pico y cédula a partir de este próximo lunes

A partir de este lunes 6 de abril empezará a regir el pico y cédula para regular la presencia de personas en espacio público. En el decreto 0767 expedido el 2 de abril el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, imparte órdenes para los ciudadanos acaten la medida de aislamiento social.

La medida también incluye los fines de semana, operará los sábados con los dígitos 6, 7 y 8 y los domingos para las cédulas terminadas en 9 y 10. El resto de la semana será: Lunes 1,2 y 3, martes, 4, 5 y 6, miércoles 7, 8 y 9, jueves 0,1 y 2 y viernes 3,4 y 5.

Para el pago de pensiones a los adultos mayores se distribuirán en grupos y se aplicará el pico y cédula para el desplazamiento de estas personas.

En el grupo 1 los pensionados por vejez, o sobrevivientes con 70 años o más (entre 70 y 79) que cobran por ventanilla, en el grupo 2, pensionados por invalidez mayores de 70 años o pensionados por vejez y sobrevivientes mayores de 80 años que cobran por ventanilla, y el grupo 3, pensionados con menos de 70 años que cobran por ventanilla.

Se dispondrán de las líneas telefónicas o plataformas virtuales para dudad o actualización de datos.

Llame al banco pagador, utilice www.colpensiones.gov.co o la línea bienestar 018000 42 5555 (gratuita desde su celular o fijo)

Además no habrá pico y placa porque habrá restricción total a la circulación de personas y vehículos con las excepciones previstas en el decreto 092 de 2020.

“Ninguna persona puede hacer uso de su vehículo particular, a menos que: sea para abastecerse, en supermercados o almacenes de cadena, de artículos de primera necesidad como alimentos, medicinas, productos de aseo, alimento o medicina para mascotas. En tal caso solo podrá desplazarse una persona por núcleo familiar”. Anunció la Secretaría de Movilidad de Cali.

Para quienes incumplan la normativa, se aplicaran las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016 como “amonestación, multa y demás aplicables, sin prejuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000” recalca el decreto.

Le puede interesar: https://www.realidad360.com/vehiculos-que-se-encuentren-en-los-patios-podran-ser-sacados/

Frente al desplazamiento hacia bancos y entidades financieras la Secretaría de Movilidad manifiesta que “Solo de ser extremadamente necesario, así como el desplazamiento de personal exclusivamente necesario que presta servicios bancarios o financieros y notariales”.

Además resaltó que los taxis podrán movilizarse sin embargo, “Una vez el taxista termine su servicio deberá desinfectar el vehículo cumpliendo con todas las  normas de higiene y salubridad exigidas por las autoridades, para poder realizar un nuevo servicio”.

Y añadió que el servicio público individual tipo taxi podrá movilizarse solo si es solicitado vía telefónica o a través de plataformas tecnológicas y exclusivamente podrá movilizar a las personas que realizan actividades o servicios permitidos por el decreto 457 de 2020 del gobierno nacional para atender, prevenir o mitigar la emergencia sanitaria.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top