ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cubrimientos

¿Cómo detectar noticias falsas? El foro virtual de Unicatólica que puso a reflexionar a los periodistas en medio de la pandemia

‘Si no está seguro, no lo comparta’. Este fue uno de los consejos de Ana María Saavedra, Fabio Posada y Adolfo Ochoa, periodistas de COLOMBIACHECK, para parar esa ola de desinformaciones que llegan por las redes sociales, o por las cadenas de WhasApp.

Ellos fueron los invitados al foro virtual organizado por el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Fundación Universitaria Católica Lumen Genitum y que convocó a internautas no solo del país, sino de Ecuador y Estados Unidos.

Un periodismo en tiempos de pandemia quiere poner a reflexionar no solo a los estudiantes de comunicación y periodistas, sino a la comunidad en general.

COLOMBIACHECK es una plataforma donde se publican artículos basados en la comprobación de hechos y datos; además, es abierta, colaborativa y gratuita.

“Adelantamos investigaciones, aquí no hay espacio para la improvisación”, comentaba Ochoa.

“No se trata de un cruce de versiones, o decir que lo usted leyó es falso. Hay que demostrarle a la gente que eso es falso y eso es complejo”, decía Saavedra.

Para Posada, fundador de COLOMBIACHECK, lo más difícil es luchar contra las creencias de la gente.

“Hemos hecho unos círculos cerrados, porque no nos gustan que nos derrumben los prejuicios por lo que estamos en una zona de conformidad informativa”, manifestó Posada.

“Las noticias falsas van dirigidas a los sentimientos, las hacen muy encaminadas a eso, a nuestra parte sentimental, nos ratifican nuestros temores y nuestros prejuicios, entonces eso hace que la gente no sea tan racional ni analítica al momento de compartir las noticias”, señaló, por su parte, Saavedra, quien trabaja desde el 2018 en la detección de información que desinforma.

Uno de los retos de la verificación de noticias, para frenar la desinformación, son los algoritmos de las redes sociales, sobre todo porque responden a posturas ideológicas, por lo que es más difícil aceptar que algunas noticias son falsas.

Ana Saavedra trabaja desde el 2018 con Colombiacheck y explicó que “Las noticias falsas van dirigidas a los sentimientos, las hacen muy encaminadas a eso, a nuestra parte sentimental, nos ratifican nuestros temores y nuestros prejuicios, entonces eso hace que la gente no sea tan racional ni analítica al momento de compartir las noticias”.

La plataforma hace parte de la Red internacional de chequeadores.

“No estamos solos, hay muchas agencias que están trabajando en esto, como un anticuerpo”, dijo Ochoa.

Lo que más preguntaron los internautas fue sobre las pistas para detectar si una noticia era verdadera, o no.

“No se trata de que le preguntemos al Gobierno qué dijo y pongamos a alguien que no es gobiernista a responderle, la información no debe tener fisuras, debe estar redonda”, advirtió Ochoa.

Saavedra comentó que COLOMBIACHECK no realiza verificaciones de hechos judiciales, ni opiniones, ni corrupción, solo si se tienen datos verificables de la información.

“Nosotros llamamos y pedimos los datos que sustenten la información, ese paso se tiene que cumplir”, aclaró.

El llamado al final del foro virtual fue a repensar el periodismo tradicional.

“No se trata de poner dos versiones, de confrontar a una persona que dice que está lloviendo y una que dice no está lloviendo; el deber del periodista es sacar la mano y ver si está lloviendo”, señaló Ochoa.

La verificación de noticias es un trabajo que lleva tiempo, puede demorarse semanas.

 “Si alguien hizo una afirmación es verificar dónde y cuándo lo dijo. Mi trabajo es aprender a encontrar obviedades. Si alguien dijo que existe un estudio, yo debo poder acceder a él”, dijo Ochoa.

“La gente no quiere soltar los prejuicios. Yo no puedo creer que los colombianos se dejen meter tantos goles”, comentó.

El foro sobre ‘Cómo detectar noticias falsas’ hace parte de la serie ´Periodistas en cuarentena´ organizada por la Unicatólica.

La próxima cita será el 3 de junio, el debate girará en torno a ‘Cómo informar sin generar pánico’.

Fotografía tomada de: Elsevier

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top