ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Comité del Paro Cívico espera llegar a un acuerdo con el Gobierno

Después de 15 días de Paro Cívico en Buenaventura, los líderes del comité esperan llegar a un acuerdo tras presentar contrapropuestas al Gobierno Nacional.

Durante la última reunión para reanudar las mesas de diálogos entre los líderes del comité del Paro Cívico y la Comisión de Alto Nivel, se declaró la rotunda negativa a la posibilidad de legalizar una declaratoria de emergencia en Buenaventura.

“No insistiremos en la discusión de la declaratoria de emergencia por considerarlo que puede ser inconstitucional. Esta es nuestra última palabra”, afirmó Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Sin embargo, esta reunión dejó una serie de conclusiones entendidas como un avance para la situación. Entre estas, está el crear comisiones especiales y mesas de trabajo lideradas por los ministros, secretarios de despacho del departamento y la ciudadanía en general, para tratar temas según las necesidades de la comunidad

Dentro de estas mesas de trabajo se discutirán los siguientes temas: territorio, vivienda e infraestructura, salud, saneamiento básico y servicios públicos, educación y ambiente.

Las anteriores, contarán con la dirección de miembros del Gabinete Nacional entre los que están: “los Ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; Vivienda, Elsa Noguera y Salud, Alejandro Gaviria; el director nacional del Invías, Carlos Alberto García, y mandos medios. De igual forma, la gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro y parlamentarios del Distrito como son el Representante a la Cámara, Hernán Sinisterra Valencia y el Senador Edinson Delgado Ruiz”, según lo expuesto a través de un comunicado de la presidencia.

Además, el gobierno propuso habilitar un componente administrativo para Buenaventura en el fondo Todos Somos Pacífico, para canalizar los recursos dispuestos a atender las demandas del municipio.

Además, el Comité del Paro Cívico contrapropuso crear por ley de la República el Fondo Autónomo Para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio de Buenaventura.

“Necesitamos que sea un fondo que se considere como patrimonio autónomo y que se haga por ley para determinar y asegurar que haya cambios en lo tributario en Colombia. Queremos que parte de los recursos que Buenaventura genera por aduana queden directamente en la ciudad  para intentar por fin, hacer equidad y atender las necesidades de Buenaventura”,  manifestó Víctor Vidal,  líder del Comité del Paro Cívico.

Esta medida tiene como condición que dicho fondo tenga una duración de diez años; que sus fuentes de ingreso sean los recursos recaudados por impuestos de obras, regalías, recursos de la nación, rentas cedidas del departamento.

Así mismo,  como requisito la comunidad bonaverense solicitó la constitución de una Comisión de la Verdad que sea veedora de la legalidad en el desarrollo de los puntos acordados.

Igualmente, se formuló la necesidad de que el presidente Juan Manuel Santos se pronuncie ante esta situación firmando el acuerdo al que se llegue con la Comisión de Alto Nivel.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top