ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Comer en Cali cuesta más que en el resto del país

En lo recorrido del año Cali es la ciudad con el mayor incremento en los precios de la canasta familiar del país. La inflación a nivel nacional alcanzó el 3,26 % mientras en la capital del Valle del Cauca fue de 3,94 %.

En un boletín publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 0,44 % en la ciudad, y en el país fue de 0,23 %.

Angélica Moreno, madre cabeza de hogar, dice: “Es una situación muy difícil que afecta a diario mi bolsillo, todo está muy caro, hay veces que no puedo llevar todo lo que necesito porque simplemente el dinero no me alcanza, uno hecha unas cuantas cosas y es un montón de dinero”.

Según el DANE, lo que más está jalando la inflación en la ciudad es el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas, en septiembre creció 1,07 % en precios; y en lo corrido del año, 9,34 %.

En el último reporte de Cali Como Vamos, dentro de los alimentos los productos que registraron el mayor incremento en sus precios en lo corrido de 2019 fueron: zanahoria (35,12 %), cebolla (28,49 %), tomate de árbol (24,69 %), tomate (22,51%), y moras (21,02 %).

En contraste, los alimentos que registraron la mayor reducción en sus precios fueron: legumbres secas (-4,37 %), avena y sus derivados (-2,79 %), salsas, pastas y aderezos (-1,94 %) y yuca (-0,81%).

Luis Fernando Roldan, administrador de su negocio, indica: “Casi no estoy generando ingresos, no les puedo subir los precios a los almuerzos cada semana, tengo que asumir los gastos por mi cuenta, si antes generaba un 30 % hoy genero un 20 %. Todavía no estoy en quiebra, pero sí me tengo que abstener de hacer actividades comunes de mi vida personal”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top