ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nacional

Colombia suma 23.487 nuevos casos de covid-19 y bate récord diario de contagios

Agencia Sputnik

Colombia reportó el miércoles 23.487 nuevos casos de covid-19, la mayor cifra de contagios en una sola jornada como consecuencia del tercer pico de la enfermedad que se registra en el país.

“Para este 26 de mayo (…) 23.487 nuevos casos”, indicó el Ministerio de Salud en su reporte diario.

La mayor cifra de contagios en un día no se registraba desde el pasado 15 de enero, cuando en el marco de la segunda ola del virus en Colombia se contabilizaron 21.078 casos del nuevo coronavirus.

Según el ministerio, el total de personas contagiadas en el país desde marzo de 2020 (cuando la pandemia llegó a Colombia) asciende a 3.294.101.

El Ministerio de Salud destacó que en la jornada se procesaron 97.872 pruebas, de las cuales 48.991 fueron de PCR y 48.881 de antígenos.

La mayoría de contagios en las últimas 24 horas fueron en Bogotá 8.168, en el departamento de Antioquia 2.833, y en Valle del Cauca con 2.164 casos.

Bogotá, con 924.265 casos en la actualidad, permanece como la ciudad con la mayor cantidad de contagios y en alerta roja debido a la congestión de la UCI, cuya capacidad para pacientes covid-19 llega al 94,8 por ciento.

Por departamentos, Antioquia encabeza la lista de contagios, con un total de 526.190, seguido por Atlántico 268.893, y por el Valle del Cauca con 262.104 casos.

Por su parte, el número de fallecidos en las últimas 24 horas alcanzó las 514 personas, con lo cual el total de decesos como consecuencia del virus suma 86.180.

Colombia atraviesa en la actualidad el tercer pico de la pandemia, el cual, según advierten las autoridades sanitarias, se incrementará hasta por tres semanas más debido a las protestas (con bastantes aglomeraciones) que se mantienen contra el Gobierno central en todo el país desde el pasado 28 de abril.

Moderna trabaja en una vacuna única contra el covid-19 y la gripe

La empresa norteamericana Moderna está desarrollando una vacuna que protegerá simultáneamente contra el coronavirus y la gripe, anunció Andrea Carfi, jefe de la unidad de investigaciones sobre enfermedades infecciosas de Moderna, en una entrevista con el diario La Repubblica.

“Nuestro objetivo consiste en desarrollar una sola vacuna contra la gripe y el coronavirus para este otoño”, declaró Carfi, precisando que después habrá que “completar las pruebas y obtener las autorizaciones”.

Según el científico, el nuevo fármaco podría estar listo para la comercialización dentro de uno o dos años.

Para este medicamento Moderna utiliza la tecnología del ARN, la cual “permite actualizar rápidamente la vacuna para nuevas cepas” y podría ser eficaz contra “un abanico de enfermedades que las técnicas tradicionales no logran combatir, desde el VIH hasta el virus sincitial respiratorio que afecta a los recién nacidos”.

En cuanto a la lucha contra el coronavirus, Carfi destacó que actualmente Moderna está experimentando una nueva versión de la vacuna anticovid capaz de combatir la cepa sudafricana.

El pasado 5 de mayo el Congreso Mundial de Vacunas celebrado en Washington catalogó la vacuna anticovid desarrollada por la compañía Moderna, los estadounidenses Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda, por sus siglas en inglés) como el mejor fármaco contra el covid-19.

Según los últimos datos presentados por Moderna, su vacuna anticovid tiene una eficacia del 100% para los adolescentes entre 12 y 15 años.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top