ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Colombia: sede de la segunda cumbre mundial de Economía Naranja

El foro que se hará de manera virtual, tendrá como sede a Medellín, e ira desde el martes 09 de noviembre hasta el 16 del mismo mes.

EFE).- Colombia albergará a partir de mañana la segunda edición del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT); un espacio de diálogo virtual en el que más de un centenar de expertos de 16 países expondrán experiencias y retos para el sector y para la Economía Naranja en particular.

El foro, de una semana de duración, tendrá como sede a Medellín, a pesar de su carácter virtual; por el contexto complejo para el mundo cultural y creativo que supone la pandemia de coronavirus.

El GFACCT es la segunda cumbre de Economía Naranja; sobre la base de esa cumbre expandimos a la inclusión no solamente los temas de política pública y la agenda multilateral sino también los relacionados con tendencias artísticas y culturales, y por supuesto el desarrollo de la tecnología en el sector”; dijo el viceministro de Cultura para la Creatividad y Economía Naranja de Colombia, Felipe Buitrago.

La cita, que concluirá el 16 de noviembre, incluye más de 20 espectáculos paralelos de música, teatro y arte digital para mostrar “el poder sanador que tiene el arte y la cultura en tiempos de pandemia”, según el Ministerio de Cultura.

DE VIDEOJUEGOS A MÚSICA

Entre los participantes destacan el finlandés Peter Vesterbacka, creador del popular juego Angry Birds; el británico Neil Harbisson, primera persona reconocida como Cyborg por un gobierno; la española Moon Ribas, artista enfocada a la identidad Cyborg, y el danés Jesper Skibsby, fundador de Warm Music.

Igualmente intervendrán sir Chris Smith, quien fue el primer secretario de Estado para la Cultura, los Medios y el Deporte del Reino Unido; la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, y el subdirector general de la Unesco, Ernesto Ottone.

También estarán el exministro de Cultura de Brasil Juca Ferreira; el empresario y gestor cultural argentino Jorge Telerman, el cantautor Carlos Vives, y la coordinadora del Departamento de Fomento de la Cultura de la región chilena de Los Ríos, Helen Urra.

Las actividades de este lunes incluyen conferencias sobre políticas culturales en Colombia y el mundo, la incidencia del arte y la cultura en los procesos migratorios, y la apuesta por los Distritos Creativos para generar desarrollo local.

Entre estas conferencias destacan “El papel del Estado en el desarrollo de la economía creativa” y “Arte, cultura y migraciones”, y el foro “Colombia: 20 años de evolución de la política cultural”; en el que intervendrán el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio, y la exministra de Cultura María Consuelo Araújo, entre otros.

INAUGURACIÓN EN SIMULTÁNEA

Sin embargo la inauguración oficial, con la participación del presidente colombiano, Iván Duque, tendrá lugar el martes 10; en un acto que se celebrará de manera simultánea en el Teatro Colón de Bogotá y Plaza Mayor de Medellín, esta última, ciudad que ya albergó el año pasado la primera cumbre mundial de Economía Naranja.

Duque, que ha elevado la Economía Naranja a la categoría de uno de los pilares de su Gobierno, dará una conferencia magistral junto con el estadounidense Richard Florida; creador del Best Seller “La clase creativa” y experto en competitividad económica, innovación cultural y tecnológica.

Según el Ministerio de Cultura, el acto inaugural hará un recorrido por las raíces culturales y rincones representativos del país para mostrar ;”la diversidad única de las regiones de Colombia, con artistas consagrados y nuevos talentos”. EFE

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top