ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
destacado-home

Colombia se está quedando sin nevados

Un vídeo que circuló en las redes sociales evidenció una tormenta de nieve en el Nevado del Cocuy. Tres horas bastaron para crear una capa de nieve de 15 centímetros de grosor sobre las rocas.

Este nevado, se ubica entre los departamentos de Boyacá y Arauca. El Cocoy hace parte de los 56 parques naturales de Colombia, muchos de ellos, en riesgo.

Tras esta situación, el profesor Yesid Carvajal, de la Universidad del Valle y Especialista en Hidrología General y Aplicada, explicó porque se presentan estos fenómenos. “Estas situaciones son pasajeras porque el relieve se ha acelerado en los últimos años”, dice.

El especialista sostiene que esos “15 centímetros generan una sensación de esperanza, con tormentas de nieve, yo diría que eso tiene que ver con el cambio que está sufriendo el clima, por eso se dan estos eventos. Pero esto tiende a desaparecer”.

De igual forma, Carvajal habló sobre las posibles razones: “debido al calentamiento global los nevados del trópico se están perdiendo, están en retroceso y tienden a desaparecer en los próximos años, los nevados dignifican una gran pérdida para el país, porque ellos son fuente de almacenamiento de agua  y poco a poco por el aumento de la temperatura han ido disminuyendo su tamaño”.

El docente agrega que unos de los nevados “que más se ha perdido en glaciar son: volcán nevado del Ruiz y el nevado de Santa Isabel, se ha reducido en extensión, pero los nevados que ya no tienen nieve en sus picos son el Puracé, El Chiles, Galeras, Sotará y el Quindío”.

Carvajal estimó que “anualmente Colombia tiende a desaparecer entre el 3 y 5 %  del área de sus nevados”.

Según el Ideam, “el hecho de que empieza a nevar es bueno, porque en especial este nevado ha reducido su área en un 57%, por lo que este tipo de eventos ayuda a oxigenarlo”.

Ahora bien, Carolina Castillo, una de las asesoras comerciales en el Nevado del Cocuy, habló sobre la afluencia de turistas: “hasta el momento no se ha acrecentado la visita, de igual forma nosotros como prestadores de turismo siempre estamos informando al visitante el cuidado con el medio ambiente, las basuras e indicar la forma de vestir más adecuada, también el hecho de no arrancar las plantas que nacen ahí, como los frailejones y lo más importante que caminen por los senderos autorizados”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top