ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Colombia pidió suspender subasta en Alemania de 25 piezas arqueológicas que reclama

El Gobierno colombiano informó que pidió a la casa de subastas alemana Gerhard Hirsch la suspensión de una subasta de arte precolombino en la que se encuentran 25 piezas que Bogotá reclama como propias.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, “informó el 20 de septiembre de 2021 que, basado en las fotografías del sitio web de la Casa de Subastas, 25 piezas de la subasta hacen parte del patrimonio arqueológico colombiano y, por consiguiente, están sujetas al régimen especial de protección que contempla el ordenamiento jurídico colombiano”, señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

El organismo señaló que Gerhard Hirsch planeaba inicialmente realizar la subasta de arte precolombino el pasado martes, pero que otros países latinoamericanos también reclamaron -al igual que Colombia- su poderío sobre parte de las 320 piezas prehispánicas, entre ellos Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

“Colombia apoya la solicitud realizada por los otros países de la región que han identificado piezas que pertenecen a su patrimonio, dirigida a los tenedores de las piezas para que presenten documentación sobre su procedencia y para que se suspenda la subasta”, agregó la Cancillería.

Para impedir la venta de las 25 piezas que Colombia asegura que le pertenecen, el Ministerio de Relaciones Exteriores activó la hoja de ruta sugerida para estos casos por la Mesa de Repatriación del Convenio de Cooperación 2990-01-2017 para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes del Patrimonio Cultural Colombiano, y solicitó al Icanh un peritaje sobre la pertenencia de las piezas al patrimonio arqueológico.

Según el comunicado, la Cancillería envió instrucciones a la Embajada de Colombia en Alemania con acciones concretas a efectuar ante las autoridades alemanas para poder repatriar las 25 piezas.

De acuerdo con la Constitución de Colombia, el patrimonio cultural está bajo la protección del Estado, por lo que las piezas arqueológicas y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional pertenecen a la nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

Tomada con información de Sputnik

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top