ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Colombia extiende hasta octubre cierre de fronteras por covid-19

Colombia mantendrá cerrados sus pasos fronterizos fluviales, marítimos y terrestres hasta el 1 de octubre, pese a que el Gobierno anunció recién que la cuarentena obligatoria por covid-19, impuesta desde marzo pasado, terminará el 1 de septiembre para dar paso a una nueva fase de aislamiento selectivo, según se conoció el miércoles.

“De acuerdo con el decreto 1168 de 2020 -mediante el cual se regula el aislamiento selectivo-, permanecerán cerrados los pasos fronterizos fluviales, marítimos, terrestres hasta el próximo 1 de octubre. Durante el mes de septiembre se evaluará si se abre en ese momento o se abre en una posterior ocasión”, indicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en un video difundido por ese organismo.

Según el funcionario, durante ese tiempo solo podrán entrar y salir del país quienes se encuentren dentro de las excepciones previstas, las cuales contemplan casos fortuitos y de fuerza mayor, así como el transporte de carga y mercancía y aquellos casos que sean considerados como emergencia humanitaria.

La apertura de las fronteras fluviales, marítimas y terrestres estaba prevista para el 1 de septiembre, pero se decidió posponerla hasta octubre por las disposiciones emanadas por el Gobierno central para la regulación del aislamiento selectivo, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada hasta el 30 de noviembre en el país como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Espinosa también indicó que se comunicarán de manera oportuna los cambios que se generen en la medida y que el organismo que dirige continuará trabajando en conjunto con la Cancillería para la realización de vuelos humanitarios que permitan retornar al país a connacionales varados en el extranjero por las restricciones impuestas ante la pandemia.

Por último, el funcionario señaló que respecto a los ciudadanos venezolanos podrán salir del país, como hasta ahora, “de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales”.

El pasado lunes el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el 1 de septiembre terminará en el país la cuarentena obligatoria impuesta por su Gobierno y comenzará una nueva fase de aislamiento selectivo, con menos restricciones para las personas.

“El primero de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual”, dijo Duque en una declaración televisada.

Según el mandatario, esta nueva fase, en la que primará la responsabilidad individual, se extenderá inicialmente hasta el 30 de septiembre. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top