ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Colombia defiende a San Andrés ante pretensiones de Nicaragua

Colombia y Nicaragua presentarán, a partir de esta semana, sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, en un nuevo capítulo de las discrepancias bilaterales que, aunque no ponen en juego la delimitación marítima y territorial de ambos países, sí reabren viejas rencillas.

“No hay un centímetro cúbico de agua ni un metro cuadrado en juego. Aquí es un tema más de pesca, de ejercicio de derechos, quién puede intervenir para vigilar la pesca, si se está haciendo bien, si los raizales van a tener algún derecho consuetudinario”, explicó Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario de Colombia, en diálogo con la Agencia Sputnik.

Las audiencias orales en las que Colombia y Nicaragua fijarán sus posiciones ante el órgano judicial de Naciones Unidas iniciaron este lunes 20 de septiembre y van hasta el 1 de octubre. Pero no es la primera vez que se encuentran en la CIJ.

Este nuevo encuentro de ambos países gira esta vez en torno a “presuntos incumplimientos a derechos soberanos en el mar Caribe, que es lo que invoca Nicaragua”, insistió el académico de la Universidad del Rosario.

Nicaragua argumentará entonces que Colombia incumplió “la obligación de abstenerse de recurrir a la amenaza del uso de la fuerza”, así como la interrupción de la pesca en aguas que eran de Colombia antes del fallo de 2012.

Por su parte, Colombia contrademandó. “Va a pedir que se respeten los derechos consuetudinarios de pesca de los raizales”, según el académico, y que “se rectifique la forma como se trazaron las líneas de base de Nicaragua”. 

La defensa colombiana rechazará de la postura nicaragüense las llamadas “líneas de base”. Estas las “traza el Estado en bajamar, a partir de las cuales se empiezan a contar todos los espacios marítimos”, aclaró Abello.

Sin embargo, Nicaragua no las hizo teniendo en cuenta exclusivamente su territorio continental, sino también algunas islas, lo que significaría exceder la zona exclusiva económica de Nicaragua. “Colombia está diciendo: Esas líneas están mal trazadas”, añadió.

Aunque en este caso no está en juego la delimitación territorial o marítima, los encuentros de la próxima semana serán definitivos para la defensa.

Para el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, las audiencias “revisten de importancia porque es el momento en que los jueces van a oír, en vivo y en directo, los argumentos de las partes”.

“Una cosa es que un país entregue sus alegatos, sus memorias y la réplica, con escritos que son, muchas veces de seis o siete tomos de libros; otra, oír los argumentos, en un tiempo determinado, en vivo y en directo, con cada una de las partes”, recalcó el exdiplomático.

Con Información de Sputnik

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top