ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Colombia adelanta proceso sancionatorio contra presunto espía venezolano

Las autoridades migratorias de Colombia adelantan este jueves un proceso sancionatorio contra Gerardo José Rojas Castillo, un supuesto militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela que fue capturado el miércoles en el noreste del territorio colombiano, en el que se habría infiltrado con fines de espionaje.

“El señor está en curso de un proceso sancionatorio. La decisión se notificará cuando ya esté en firme y ejecutoriada”, dijo a Sputnik una fuente de la estatal Migración Colombia, que pidió reserva de su identidad.

Según la fuente, el Ejército de Colombia entregó al sujeto ante las autoridades migratorias, “pero aún no se ha confirmado la medida que se va a tomar”.

El diario local El Tiempo, con base en fuentes de Migración Colombia que tampoco revela, publica en su página web que el hombre será trasladado por tierra desde Valledupar (Cesar, norte) a Paraguachón (La Guajira, norte), zona de frontera con Venezuela, donde será entregado a las autoridades migratorias de ese país.

Asimismo, sostiene que la medida que le será impuesta también le prohibiría el ingreso a Colombia por diez años.

En la noche del miércoles, el Ejército de Colombia informó que el sujeto fue aprehendido “en un puesto de control instalado en la Ye de Corazones, en la vía que comunica de Valledupar al departamento de La Guajira”, luego de establecer que ingresó al país en calidad de refugiado.

El Ejército agregó que el hombre tendría “la misión de desarrollar actividades de espionaje a las unidades militares en el territorio nacional, especialmente sobre los departamentos de La Guajira y Cesar”.

El detenido llevaba consigo documentos que “le acreditan como militar activo en el grado de sargento segundo (…) procedente de la ciudad de Carora, del Estado Lara, Venezuela, información que él mismo posteriormente confirmó”.

Según el comunicado, el aprehendido se habría entrenado en “los cursos y capacitaciones militares de la Dirección General Contrainteligencia Militar, Curso Cazador, Fuerzas Especiales o Caribe, curso de Paracaidista, curso de Mando y conducción y curso de Infiltración”.

Supuestamente se hizo pasar primero por el dueño de un puesto de venta de jugos frente a instalaciones militares en Valledupar, y luego ingresó como vigilante de seguridad en una empresa de transporte, para “observar de forma permanente los movimientos externos del Cantón Militar de la Décima Brigada Blindada” ubicado en esa ciudad.

De acuerdo con el texto del Ejército, el hombre puso “en riesgo” la seguridad nacional.

La situación se da en medio de tensiones entre Colombia y Venezuela, luego de que el pasado abril Estados Unidos, que acusa de “narcoterrorismo” al presidente venezolano Nicolás Maduro, envió buques y aviones hacia las costas de ese país, mientras que envió tropas a Colombia para, según ha sostenido, brindar apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, sectores de la oposición y de la izquierda colombiana aseguran que el Gobierno de Iván Duque ha facilitado su territorio para que EEUU desarrolle acciones intervencionistas contra Venezuela.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top