ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Colegios y universidades alistan retorno a clases presenciales en agosto

Por medio de la Directiva 012, el Ministerio de Educación autorizó el regreso a las clases presenciales bajo estrictos protocolos de prevención contra el covid-19; sin embargo, no todas las instituciones educativas podrán volver a las clases físicas.

Algo que no queda muy claro es que cuál es el rumbo que deben tomar las instituciones, sobre todo rurales, sin los recursos suficientes para adaptar sus instalaciones a las clases semipresenciales, algunas incluso no han podido dar clases virtuales a la totalidad de sus estudiantes.

El presidente Iván Duque informó que a partir de agosto las instituciones que cumplan con los protocolos exigidos en la Directiva 012 podrán volver gradualmente a la presencialidad, pero deberán alternar con las clases virtuales y retornar a la totalidad de sus estudiantes.

“No es que a partir del 1. ° de agosto estén todos los colegios activados con presencialidad total, no. Estamos avanzando con esa gradualidad en el modelo de alternancia”, dijo el mandatario.

“Quiero volver a clases presenciales, sin embargo, está el tema de la seguridad, el país no está en condiciones para que se reanuden clases presenciales en los colegios, y se puede tomar ejemplo de Francia, que tuvo que cancelar de nuevo sus clases por el aumento de contagios”, opinó Sara Pérez, estudiante de bachillerato.

De esta manera, las secretarías de Educación de cada municipio definirán qué instituciones están preparadas para las clases semipresenciales para, según dijo el presidente, “darles tranquilidad a los padres.

“No me parece, nada nos garantiza que el día que vaya mi hija a estudiar no se contagie. Y supongamos que ella se contagie, ella es muy fuerte, pero nos trae el virus a la casa y enferma a los familiares. Me parece una irresponsabilidad de parte del Ministerio de Educación”, dijo Elizabeth Pérez, madre de una estudiante.

Por su parte, las universidades de Cali están generando estrategias de prevención adaptadas a sus condiciones, desde hacer limpiezas a los espacios y garantizar la alternancia de estudiantes para evitar las aglomeraciones. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Javeriana anunció, esta semana, la compra de lavamanos que serán instalados en las entradas de la institución.

De igual manera, la Universidad del Valle implementaría el ´Pico y Código´, el cual consiste en dividir los estudiantes en grupos que alternarían las clases presenciales con semipresenciales. De esta manera, la Universidad quiere garantizar que los estudiantes no estén durante largos periodos de tiempo y que haya una ocupación máxima por salón de 15 a 20 estudiantes.

“Hemos construido un protocolo de 10 puntos que establece los mecanismos para que los estudiantes y profesores podamos volver a los campus. Hemos pensado en implementar el ‘pico y código’, en donde unos estudiantes ingresarían lunes, miércoles y viernes, otros martes, jueves y sábado”, dijo, Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle.

Sin embargo, entre los estudiantes las opiniones están divididas. “En nuestro grupo del semestre hablaron ayer al respecto, y a algunos no les gustó, y después de pensarlo entendí que muchos compañeros necesitan hacer sus laboratorios. Por ejemplo, en comunicación la gente que está en audiovisual necesita usar los equipos para los rodajes”, opinó Nathalia Zuñiga, estudiante de Comunicación Social de Univalle.

Fotografia tomada de: Raúl Palacios /El País

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top