ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Colegios privados vuelven a la presencialidad

La Alcaldía de Cali, junto con 300 instituciones educativas privadas de la ciudad, firmaron el acuerdo para llevar a cabo el plan piloto con el cual se reanudarán las clases presenciales en la ciudad. “El ‘Pacto por la Vida’ que firmamos hoy con colegios privados, permitirá el regreso gradual a clase a partir del 28 de septiembre”, anunció la Alcaldía de Cali por medio de su cuenta de Twitter.

El retorno a las aulas se realizará con todas las medidas de protección. Los estudiantes deberán estar libres de infecciones respiratorias, además tendrán que contar con la autorización de sus padres o acudientes, y en caso de que estos no aprueben la alternancia, el estudiante podría seguir en la virtual.

El modelo de alternancia exige que las instituciones educativas se ajusten a los protocolos ya establecidos por la Secretaría de Salud, según los cuales “la capacidad permitida para cada institución es para preescolar es el 20 % y para básica y media es hasta el 25 %”.

También, las instituciones deberán adoptar medidas de bioseguridad, tales como el tamizaje de temperatura y la desinfección de manos y calzado. Se exigirá el uso obligatorio de tapabocas y evitar aglomeraciones a la entrada, salida y en horarios de recreo, afirmó el secretario de educación William Rodríguez en la firma de hoy.

Además, las instituciones tienen la potestad de definir la alternancia, por ejemplo, German Nieto, rector del colegio La Arboleda, aseveró en dialogo con El País: “nos vamos a dividir en subgrupos, si hay un salón de 20 estudiantes, se divide en dos grupos, en una semana va a venir uno y la semana siguiente viene el otro, no se van a mezclar. Para facilitar la vigilancia epidemiológica, cada grupo tiene unos espacios de uso privado”.

No obstante, algunas instituciones privadas ven con dificultad el regreso a las aulas. Blanca Álvarez, rectora del Liceo Nueva Floresta aseguró: “es posible que el modelo de alternancia se pueda llevar a cabo en instituciones de gran infraestructura, que pueden cumplir con el distanciamiento y la inversión de recursos en sus plantas físicas para asegurar la seguridad, pero este no es el panorama de todos los colegios”.

Julián Andrés Ordoñez representante de la Asociación de padres familia de la misma institución educativa aseguró que “es importante resaltar que como padres debemos cuidar y velar por la salud de nuestros hijos, pero esa salud es integral y eso incluye la mental, la socialización es fundamental para el desarrollo de nuestros niños”.

El modelo de alternancia que iniciará el próximo 28 de septiembre, se extenderá hasta el 2 de octubre. La semana siguiente, correspondiente al de receso del mes de octubre, se evaluarán los resultados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top