ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Colegios privados de Cali dan una manito a padres de familia

Alivios financieros para quienes están atrasados en las pensiones y hasta la suspensión del cobro de transporte escolar, son algunos de las medidas que están siendo implementadas en varios colegios privados de Cali, debido a la emergencia del covid-19.

Las iniciativas están encaminadas en ayudar económicamente a los padres que tienen a sus hijos estudiando en estas instituciones, debido a que los ingresos de muchos de ellos se han reducido de manera significativa desde que inició la cuarentena nacional.

La presidenta de la Asociación de Colegios Privados y de Primera Infancia (Asocopri), Elsy Jordán, explicó que “la parte legal nos dice que los colegios no podemos cobrar servicios no prestados, como transporte, cafetería y actividades extracurriculares”.

Por ejemplo, en los 29 colegios de Cali que hacen parte de la Asociación, se determinó suspender el cobro de los servicios escolares de transporte, alimentación y otros programas complementarios, mientras termina el aislamiento nacional.

Con respecto al descuento en las mensualidades, Jordán señaló que no se pueden tomar medidas gremiales, sino que cada rector está manejando el tema financiero en su respectivo colegio, evaluando aspectos como la condición económica de las familias, su trayectoria en los pagos, entre otros.

“En el colegio de mi hijo no nos han cobrado el servicio de transporte del mes de marzo, además están evaluando la opción de poder llegar a un acuerdo de pago y nos dijeron que nos van a congelar los intereses moratorios”, contó Miriam Sastoque.

Frente a este panorama, Wílliam Rodríguez, secretario de Educación de Cali, indicó que los colegios privados tienen la autonomía institucional para seguir cobrando las mensualidades que establecieron al empezar el año lectivo, porque estos no han parado sus actividades escolares.

“Asimismo, ellos tienen la libertad para decidir qué alivios financieros les pueden dar a los padres de familia a raíz de esta crisis. Lo que sí no pueden hacer es cobrar costos como el transporte, la alimentación escolar y las actividades extracurriculares, ya que los chicos están estudiando desde casa y, por lo tanto, ese servicio no se está prestando”, dijo Rodríguez.

“Es una acción que se espera por parte de las instituciones, el apoyo que nos dan es muy grande porque por lo menos yo tengo 3 hijos y ahora en la situación en la que estamos me veo alcanzado para correr con todos los gastos de mi casa”, señaló Javier Torres.

Algunos colegios que han realizado descuentos a los padres de la ciudad, son el Claret, San Luis Gonzaga, Alemán, Hispanoamericano y Bennett.

Cabe resaltar que, desde que empezó la emergencia por el covid-19, en la oficina de Control y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali se han recibido 18 quejas relacionadas con la prestación del servicio en los establecimientos educativos privados. Algunas de ellas son: inconformidad por el cobro y pago del servicio educativo, bloqueo de plataformas virtuales por falta de pagos y solicitudes de subsidio para el pago del servicio educativo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top