ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

‘Código Rosa’ estará activo en el Valle hasta este lunes

Por Camila Sepúlveda

Hasta el próximo 14 de marzo estará activo el ‘Código Rosa’ en los 42 municipios del Valle del Cauca, con la intención de garantizar protección, prevenir y atender los casos de violencias de género.

Al respecto, Luz Dey Escobar Echeverry, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, explicó que con la activación del ‘Código Rosa’ se busca atender oportunamente los casos que se presenten y brindar las garantías a las mujeres, velando por sus derechos y su protección.

Recordó que este mecanismo liderado por el Observatorio de Género Departamental, OGEN, reúne a la red hospitalaria, los canales de atención ciudadana, la Policía Nacional, las seccionales de la Fiscalía, las comisarías de familia, el ICBF, entre otras instituciones que velan por los derechos de la ciudadanía.

Según la ONU Mujeres, basado en datos analizados de los últimos años, 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Lamentablemente, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

Sandra Quiñonez, habitante de Cali, comentó sobre este código: “Me parece excelente esta estrategia dirigida hacia las mujeres, ya que el género femenino últimamente ha sido el más afectado en cuanto a la violencia y el maltrato. De esa forma, si le brindan apoyo y seguridad a las mujeres y se podrán disminuir este tipo de casos”

Al activar el ‘Código Rosa’ las alcaldías deben fortalecer sus acciones para mantener a la ciudadanía informada sobre los canales de atención, para aquellas mujeres que necesiten ayuda. Así, la línea de Psicorientación 620 35 80, en la que se recibe atención de profesionales en salud mental, funciona de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

Además, con ocasión del Mes de la Mujer y la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde el Twitter oficial de la Secretaría de Equidad de Género se compartió la recomendación de los mecanismos a seguir y las líneas de atención a las cuales pueden acudir las mujeres.

Según la publicación de ese despacho, con el mecanismo, “aunamos esfuerzos con las administraciones municipales para prevenir y atender los casos de violencias de género”

Con información de prensa de la Gobernación

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top