ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Código de Policía sigue presentando falencias en Cali

A pesar de que hubo periodo pedagógico de seis meses para ajustar todos los procedimientos en torno al código, aun se presentan fallas, no solo en el pago de amonestaciones sino también en los recursos, guías e información que le deben brindar al ciudadano.

Teniendo en cuenta que, a partir del primero de agosto empezaron a ser efectivas las sanciones económicas del código, una de las falencias es que solo en las próximas dos semanas se habilitará el Centro Administrativo Municipal (CAM) para que los caleños paguen sus multas.

Por el momento, dicho sistema de recaudo se está realizando a través del Banco de Occidente en la cuenta 001-991090 a nombre del municipio de Santiago de Cali.

Rubby Miranda Rodríguez, asesora de la Secretaría de Seguridad y Justicia para el código de la Policía, comentó que, “vamos a adecuar una ventanilla en el primer piso del CAM para que las personas lleguen y soliciten la liquidación de la multa; será un aplicativo que hará el recaudo de manera automática”.

De igual manera, hasta ahora solo hay dos Casas de Justicia en funcionamiento para realizar los cursos pedagógicos que permiten a los ciudadanos obtener descuentos en la sanción. Una de ellas se ubica en Alfonso López y la otra en Siloé, ambas con horarios de atención de 9:00 a. m. a 12:00 m. y en la tarde de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

Ebelin Sarmiento, ciudadana y habitante del barrio Primero de Mayo, ha sido una de las sancionadas por el código y argumenta que aunque con su multa puede realizar el curso pedagógico no tiene el tiempo suficiente para realizarlo y desplazarse a esos lugares.

“Es muy difícil que yo pueda hacer el curso porque solo hay dos lugares establecidos y los horarios no concuerdan con mis jornadas laborales. Yo trabajo a las afueras de Cali de 8:00 a. m a 5:30 p. m, por ende no alcanzo a llegar y los días sábados no se puede realizar”.

También, una de las exigencias más polémicas consiste en que el dueño de un perro, potencialmente peligroso debe adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual, la cual cubra los daños que el animal pueda causar a terceros.

Lo anterior, conllevó a que se presentaran muchos casos de abandonos y asesinatos a este tipo de animales en todo el país y en específico en la ciudad de Cali, dado que las personas no tenían el respectivo conocimiento ante esta norma.

Frente a ello, Carolina Agudelo, representante legal de Mascotas Perdidas Cali comenta que, “la norma desde un comienzo estuvo mal establecida porque nunca estructuraron bien cómo iba a ser el tema de las pólizas, cuáles iban a ser las aseguradoras y cómo iban a manejar todo el tema cuando un perro causara un daño. Eso nunca lo establecieron y es más, aún no está establecido aquí en la ciudad”.

Por su parte, el Subintendente David Rendón, integrante del grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Metropolitana de Cali, afirma que, “lo de las pólizas es un tema que aún está dispendioso, porque las que están en el mercado no ofrecen las garantías que las personas quieren adquirir y que cubran un buen porcentaje. Por ende, eso aún se está reformando”.

Lo anterior demuestra que la fase pedagógica no fue suficiente para que la ciudad se preparara correctamente ante la implementación de todos los procedimientos que acarrea el nuevo código.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top