ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Claves para tener en cuenta antes de votar este domingo

Por: Paula Naranjo

Llegó la hora de la verdad. Este 29 de mayo los colombianos escogerán su candidato para ocupar la Casa de Nariño. Realidad 360 presenta el abecé de lo que debe saber para ejercer el derecho de votar.

Candidatos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que son seis candidatos por los cuales usted puede votar, más el voto en blanco, claro está. Ingrid Betancourt y Luis Pérez declinaron sus candidaturas para adherirse a otras campañas. Sin embargo, aparecerán en el tarjetón, y sus votos irán como ‘no marcados’, según advirtió el registrador Alexánder Vega en rueda de prensa.

Hasta el momento los candidatos son: Enrique Gómez, del Movimiento Salvación Nacional; Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia; Gustavo Petro del Pacto Histórico; Jhon Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres; Sergio Fajardo, por la Coalición Centro Esperanza, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Jornada electoral

Recuerde que desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde estarán abiertas las puertas en su lugar de votación. No deje su derecho a elegir para última hora y no olvide llevar su cédula de ciudadanía original. Único documento permitido.

Lugar y puesto de votación

A pesar de que en el lugar de votación disponen de carteles o funcionarios que lo orientan sobre la mesa a la que se debe dirigir a votar, también lo puede averiguar desde su computador o celular, ingresando a la página https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/, o a través de la aplicación móvil Infovotantes.

En esta aplicación de la Registraduría también hay información sobre los candidatos, tarjetas electorales, y la publicación de boletines en tiempo real , luego de cerradas las votaciones  

También hay preguntas frecuentes que tal vez le ayuden. Infovotantes igualmente proporciona el correo electrónico infovotantes@registraduria.gov.co, para resolver dudas sobre su lugar de votación.

Si usted hizo un trámite para cambiar su lugar de votación, es mejor que valide con anticipación si cumplió todos los pasos, para no perder ni la ida, ni el tiempo.

Jurado de votación

De igual manera, si usted desea consultar si ha sido designado como jurado de votación, puede ingresar a este enlace https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/Document , o a Infovotantes.

Recuerde que de acuerdo al decreto extraordinario 1050 de 1968, el no presentarse como jurado en el puesto de votación asignado, podría enfrentarse a una multa de 10 SMMLV. Si en otro caso, usted es funcionario público,no presentarse conllevaría a ser destituido del cargo que ocupa.

Las únicas causales que lo excusan de no presentarse como jurado de votación es: 

  • Muerte del jurado, madre, padre, hijo o cónyuge. Y que haya ocurrido dentro de los tres días anteriores a las elecciones.
  • Estar inscrito y votar  en otro municipio.
  • Que no resida en el lugar donde fue designado.
  • Que haya contraído una enfermedad grave tanto el jurado, como la madre, el padre, el hijo o la o el cónyuge.
  • Que sea mayor a 60 años o menor a 18.

¿Cómo marcar el tarjetón?

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la manera correcta de marcar el tarjetón es con una ‘equis’, sin salirse de la casilla. Tenga en cuenta que si marca más de una, su voto será anulado.

Certificado de votación

Antes de retirarse de su lugar de votación verifique que los datos del certificado coincidan con los suyos.

Por otra parte, votar en Colombia implica una serie de beneficios, que tal vez usted no ha tenido la oportunidad de aprovechar, ya sea porque es su primera vez como votante, o simplemente no sabía. Conózcalos:

  • Prelación 

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, votar puede darle prioridad al momento de usted encontrarse en un proceso de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior.

De comprobarse que usted ha votado en los últimos comicios, como soldado o auxiliar bachiller tiene derecho a la rebaja de un mes en la prestación de su servicio militar obligatorio, y dos meses si es soldado campesino o regular.

Si usted aspira a ocupar un cargo en una entidad del Estado, es mejor que vote, pues en un caso de empate por puntaje, este podría ser su desempate. De igual manera, en casos de adquirir predios rurales o subsidios de vivienda con el Estado, entre personas en igualdad de condiciones, podrá presentar la certificación y sumar puntos para la decisión.

También le otorgan beneficios al momento de aspirar a becas educativas con el Estado.

  • Descuentos

Si se encuentra ad portas de iniciar semestre en una institución oficial de educación superior, presentando el certificado de votación tiene derecho al 10 % de descuento en su matrícula. Tenga en cuenta que, en la mayoría de casos, estos descuentos no son acumulables. Por ejemplo, si aplica a este descuento, no puede aplicar al de la caja de compensación, entre otros.

Ahora con el revuelo de la expedición de pasaportes, si usted vota, tiene derecho al 10 % de descuento en la expedición de este documento, si es primera vez. Su vigencia será durante los siguientes cuatro años de votación.

El descuento del 10 % también aplica para el trámite inicial y duplicados de la libreta militar, y en el caso de la  cédula de ciudadanía, aplica desde el segundo duplicado en adelante.

  • Día o media jornada de descanso

Según el Decreto 2241 de 1986, en el artículo 106 del Código Electoral, si usted fue asignado como jurado de votación tiene derecho a un día compensatorio remunerado. Por otro lado, si usted como ciudadano decidió ejercer su derecho al voto, puede acordar media jornada de descanso remunerada con su empleador.

Estos beneficios se deben llevar a cabo dentro de los 45 días siguientes de haber votado. Si en su defecto, su empleador no quiere otorgarle estos beneficios, puede comunicarse a la línea 120 del Ministerio de Trabajo.

Tenga presente que como jurado de votación, usted puede votar; sin embargo, debe hacerlo en la mesa en la cual usted está cumpliendo su función, y de hacerlo, según la norma citada, tendría derecho a jornada y media de descanso. Deberán ser acordadas y programadas con su empleador.

Denuncia de irregularidades

Para alertar sobre la presencia de posibles inconsistencias que afecten el normal desarrollo de las elecciones, el Ministerio del Interior ha dispuesto la plataforma Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel. 

A través del enlace https://uriel.mininterior.gov.co/, usted puede radicar su denuncia, queja o reclamo. También lo puede hacer a través de la línea nacional 01 8000 91 20 05, o del correo denunciasuriel@mininterior.gov.co

https://www.pilasconelvoto.com/ es también un sitio web creado por la Misión de Observación Electoral, MOE, para informar tanto a esta entidad, como a la ciudadanía y las autoridades, sobre posibles fraudes que se puedan evidenciar en el marco de estas elecciones.

Este sitio web cuenta con una sección de ‘reporte aquí’, en el que lo lleva a diligenciar una especie de formulario y adjuntar evidencia de lo que está denunciando.

Si desea más información puede escribir al Whatsapp 3152661969, correo electrónico juridica@moe.org.co;  juridica2@moe.org.co, o llamar al (601) 2112109  y  (601)  2178386.

Votación en el exterior

Desde el pasado domingo 22 de mayo están habilitadas las mesas en los consulados de 67 países, para que al menos  972 764 colombianos en el exterior puedan sufragar, según lo anunció el registrador nacional.

En Venezuela, desde este 23 de mayo, se habilitaron 7 puestos de votación. Para los colombianos en el exterior estas elecciones terminarán el próximo 29 de mayo, para dar inicio este día a las elecciones en Colombia.

Medidas y restricciones

Como es costumbre, y como lo consagra el artículo 206 del Código Electoral, habrá ley seca desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de mayo, hasta las 12:00 del mediodía del lunes 30. 

Para Cali ya se restringió la circulación de camiones de transporte de gas y de trasteos. Al cierre de esta edición se desconocía si habría otras prohibiciones adicionales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top