ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Clamor en Cali por ola especulativa de precios; habrá sanciones

Caleños denunciaron en las últimas horas los excesos que se están cometiendo en los precios de elementos básicos para el sustento de las familias, en momentos en que se está frente a la necesidad de subsistir en medio de una cuarentena obligatoria para minimizar los efectos del covid-19.

El propio alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó este hecho y denunció una ola especulativa de precios en los alimentos y productos básicos. El mandatario anunció sanciones para los responsables.

“Estamos teniendo una ola especulativa de precios que no se había visto hacía mucho tiempo. Se ha incrementado el precio del panal de huevos hasta $19 000, se ha incrementado también el precio del arroz, del azúcar, y esto no debe ser”, manifestó el alcalde a través de una transmisión en redes sociales.

Ciudadanos de esta capital también se han quejado por el alza de precios de otros artículos como jabones, papel higiénico y antibacteriales, esto como resultado de la alta demanda, dado que son los agentes claves para combatir el covid-19 que hasta ahora deja 104 contagiados en el Valle del Cauca, y 4 fallecidos en Cali.

Yolima Jiménez, ama de casa y habitante de la comuna 5 de Cali, manifestó que en algunos supermercados se nota la diferencia de precios. “Sí le han subido a algunas cosas, por ejemplo, las frutas subieron, el azúcar y los huevos”. También manifiesta que los artículos de aseo están escasos. “El papel higiénico es lo que se acaba más rápido y en los algunos supermercados a veces no hay”, agregó.

Al respecto, el alcalde Ospina indicó que a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y en compañía de la Superintendencia de Industria y Comercio, se documentarán los casos para que reciban sanciones económicas o vayan a un proceso penal.

Marleny Mestizo, habitante del barrio Villa de Prado, aseguró: “Lo más costoso ahora son las verduras, las frutas, el arroz y el azúcar”. No obstante, indicó que los artículos de aseo son insuficientes. “Hay muy pocos antibacteriales y jabones ahora que la gente está comprando en cantidades, a veces voy al supermercado y no encuentro casi nada”.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento iniciará operativos de control en establecimientos comerciales.

 “Vamos a hacer un operativo con todas las autoridades, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y con el Puesto de Mando Unificado, porque los ciudadanos deben recibir precios factibles”, informó Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

Los principales afectados son las familias de escasos recursos quienes se ven obligados a abastecerse debido a la cuarentena nacional que se declaró el miércoles 24 de marzo. “Muchos establecimientos comerciales están aprovechando la incertidumbre, incrementando los precios injustificadamente, perjudicando el bolsillo de familias de escasos recursos”, precisó Pedro Bravo.

“Entendemos a los empresarios, por un lado, porque los precios de los fletes internos se han encarecido, pero en algunos productos no es justo que todos los ciudadanos paguen precios tan altos porque tenemos suficientes alimentos para abastecernos”, añadió el funcionario.

Le puede interesar: https://www.realidad360.com/muertos-por-el-covid-19-en-colombia-podrian-llegar-a-3000-segun-ins/

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top