País de origen: Estados Unidos

Duración: 2h 10m

Reparto: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Toni Collette, Jamie Lee Curtis, Katherine Langford, Christopher Plummer, Michael Shannon, Don Johnson.

Director: Ria Johnson

Género: Suspenso, comedia, drama

Knives Out, río de acertijos

Este film gira alrededor de un suicidio o asesinato, al parecer con innumerables sospechosos. Protagonizada por un grupo de reconocidos actores y actrices de todas las generaciones, confieso que al ver la nómina como espectadora que me generó desconfianza desde el inicio, por lo general, las películas que juntan personajes reconocidos, en ocasiones suelen ser malas.

Debo decir que esta percepción que tuve al principio se desvaneció al ir avanzando en la historia, es una película que desde el primer momento se encarga de mantener al espectador entretenido y que poco a poco el mismo sea quien resuelva el caso.

‘Entre navajas y secretos’ se estrenó mundialmente en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto del año pasado y esta historia comienza con la muerte de un reconocido novelista dentro de su casa, el detective que tomará el caso es interpretado por Daniel Craig y deberá intentar resolver sus sospechas a través de interrogantes que le planteará a la familia disfuncional del difunto, quienes podrían tener un motivo para cometer el crimen. La película plasma una dinámica durante la investigación, es decir, de la mano del espectador se descubre quien ha cometido el asesinato y crea un ambiente de juego, mentiras y verdades.

A medida que avanza la película, se le dan algunas herramientas a los espectadores como ‘flashbacks’ creando sensaciones confusas y armando distintas versiones para atar cabos  y elegir el homicida. Esto hace que la película sea mucho más interesante debido a que genera falsa participación en el espectador y entretiene.

La fotografía y la música juegan un papel fundamental en la narrativa del film, ayudan a incrementar el suspenso y la curiosidad de quien la ve. Los diferentes personajes siendo tan diferentes uno del otro juega también a favor de la película, el libreto es lo más fuerte pues, indica unas direcciones concretas dentro de la historia pero más tarde el espectador se da cuenta de que ha dejado algunas pistas por fuera y todo empieza a conectar.

Otro de los aspectos que tiene esta película interesante es la comedia que utiliza, la película trata de alguna manera de justificar algunas acciones de los personajes con el humor. El papel de Daniel Craig es clave en todo momento, se cuestiona sus habilidades y sagacidad al ir descubriendo poco a poco pistas que lo lleven a resolver el caso.

El personaje que interpreta Ana de Armas una chica latina, también me llamó mucho la atención, de cierta forma se incorporan sutilmente temas políticos y sociales, algo típico también de Agatha Christie quien sirvió como inspiración para el director sin llegar a ser imitación, más bien creo que le aporta relevancia y actualidad a la historia.

Uno de los aspectos un tanto negativos es la expectativa que generan los actores, cabe resaltar que el papel que desenvuelven en la película es muy bueno, sin embargo, quienes siguen su trabajo y quienes disfrutan verlos pueden llegar a decepcionarse un poco debido a que hay momentos en los cuales el espectador pierde contacto con ellos y supone entonces la poca explotación del personaje para quienes conocen del trabajo y de las piezas audiovisuales que han realizado.

Otro eslabón que desarrolla la película en un momento (pequeño) es lo predecible, aunque al final retoma el juego de la confusión y da un giro totalmente distinto al imaginado y genera en el público una sensación de equilibrio. Creo que la película tiene la dosificación correcta de humor de misterio y de suspenso, interpretada por excelentes actores en compañía de una muy buena dirección y producción.

Nominada a tres Globos de Oro, entre ellos el de Mejor Película – Comedia o Musical. Nominada a mejor guion original en los Premios Oscar, una película cargada de interrogatorios a cargo de Craig que logra mantener atento al espectador hasta el más mínimo detalle, llevará a analizar versiones y a conectar todo como en una película policiaca sin dejar de lado la comedia.