ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Cifras que el comercio espera en el primer día sin IVA de 2022

Por Camila Sepúlveda.

Este viernes 11 de marzo el comercio se alista para llevar a cabo el primer día sin IVA del 2022, jornada que pretende alcanzar ventas de $8 millones. La proyección es inferior a las ventas registradas en el 2021, debido a la escasez de contenedores y altos precios por la inflación.

Según la ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, los colombianos podrán realizar compras exentas del Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 19%, en productos tales como: electrodomésticos, computadores, vestuario, elementos deportivos, juguetes, celulares, televisores, equipos de sonido, útiles escolares e insumos agropecuarios.

De esta forma, las personas que vayan a realizar compras para los productos sin IVA, pueden hacerlo de manera presencial o a través de las páginas web, haciendo pagos en efectivo, con tarjeta débito, crédito y pagos electrónicos como PSE. 

Por otro lado, los establecimientos se encargan de identificar los productos que no tienen IVA para que la comunicación frente a el comprador sea clara.

Es importante resaltar que, no todos los comercios ni todos los vendedores dentro del negocio están obligados a ser parte de la estrategia para dinamizar las ventas, por esto, es posible que haya productos que están incluidos en el decreto, pero no tienen aplicado el descuento del IVA.

Sin embargo, algunos productos no estarán exentos del IVA como: alimentos de la canasta familiar, productos de limpieza, artículos de belleza, muebles, productos para mascotas, accesorios para vehículos, entre otros.

En resumen, el año pasado, durante las tres jornadas, se registraron ventas por más de $31 billones, que ayudaron a reactivar la economía, que tuvo un crecimiento de 10,6%.

Asimismo, desde el sector comercio se preparan cada vez mejor para entregar una excelente experiencia de compra y así ganar participación como canal recurrente de los hábitos de compra de los colombianos.

 

Información tomada de: El País, El Portafolio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top