ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
INTERNACIONAL

Cifra mundial de desplazados por la fuerza asciende a 82,4 millones según la ONU

Agencia Sputnik

El número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo creció en 2020 por noveno año consecutivo hasta situarse en 82,4 millones, según un informe publicado este viernes por la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

“A pesar de la pandemia, el número de personas que han huido de las guerras, violencia, persecución y violación de los derechos humanos en 2020 alcanza casi los 82,4 millones de personas […] Esto supone un aumento del cuatro por ciento sobre la cifra récord de 79,5 millones alcanzada al final de 2019”, señala Acnur en un comunicado.

El número total incluye a 48 millones de desplazados internos, 20,7 millones de refugiados bajo el mandato de Acnur, 5,7 millones de refugiados palestinos y 4,1 millones de solicitantes de asilo.

Las estadísticas demuestran que “a pesar de la pandemia y de las llamadas a un alto el fuego a nivel global, los conflictos siguen expulsando a personas de sus hogares”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, resaltó que “detrás de cada número hay una persona forzada a dejar su hogar y una historia de desplazamiento, desarraigo y sufrimiento”. “Merecen nuestra atención y apoyo, no solo mediante la ayuda humanitaria, sino también con la búsqueda de soluciones a su difícil situación”, agregó.

El grupo particularmente vulnerable, según Grandi, son los menores de 18 años que representan el 42% de los desplazados forzosos. Muchos están abocados a seguir siendo refugiados durante largos años.

“Las soluciones requieren que los líderes mundiales y aquellas personas con capacidad de influencia dejen de lado sus diferencias, pongan fin a los enfoques políticos egoístas y, en cambio, se centren en prevenir y resolver los conflictos y garantizar el respeto por los derechos humanos”, subrayó Grandi. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top