ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Ciencia

Científicos descubren en Letonia una cepa de la peste de unos 5.000 años

Agencia Sputnik

Los científicos han encontrado la primera cepa de Yersinia pestis, la bacteria que causó la Peste Negra, una devastadora pandemia de peste bubónica en el siglo XIV.

La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, que es transportada por pulgas y transmitida entre animales.

El cráneo de un cazador-recolector de unos 20 o 30 años, a quien se ha denominado como RV 2039 de hace 5.000 años con rastros de la bacteria Yersinia  fue localizado durante las labores de excavación a finales del siglo XIX en un asentamiento neolítico en la localidad letona de Rinnjukalns, informó la revista científica Cell Reports.

En el siglo XIX, en ese mismo asentamiento fueron localizados los primeros restos humanos de un esqueleto femenino y de uno masculino. Tras la II Guerra Mundial esos restos se perdieron, pero en 2011 los volvieron a encontrar, junto con otros dos entierros, de un hombre adulto y de un bebé.

Durante el estudio de muestras de ADN, se descubrieron en el cráneo de un hombre rastros de Yersinia pestis. Los científicos sostienen que el hombre habría podido contagiarse de algún animal.

Se trata de una de las cepas más antiguas de la peste que, según la publicación, resultaba menos contagiosa y no tan mortal como la versión medieval durante la Peste Negra. (Sputnik)


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top