ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Medio Ambiente

Científicos alertan que el Ártico se calienta 3 veces más rápido que el resto del planeta

Agencia Sputnik

El Ártico se calentó tres veces más rápido que el planeta entre 1971 y 2019, afirman los expertos del Programa de Evaluación y Vigilancia del Ártico(AMAP) publicado este jueves.

Los autores del informe señalan que en el Ártico se observan cambios rápidos y a gran escala de índices clave como la temperatura, las precipitaciones, el grosor y el área que cubre la capa de hielo marino, así como el derretimiento del permafrost.

Ante esta situación, las posibilidades de que desaparezca en el verano  antes de volverse a formar en invierno son diez veces más elevadas si la temperatura en la Tierra aumenta 2 °C, que si lo hace 1,5 °C, el objetivo establecido por el Acuerdo de París.

El Ártico es realmente un punto clave del calentamiento climático”, sostuvo Jason Box, especialista en glaciares en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. En menos de medio siglo, de 1971 a 2019, su temperatura media anual subió 3,1 °C, frente al 1 °C del planeta, indicadores que también superan las cifras informadas en las evaluaciones anteriores.

En un informe anterior publicado en 2019, el AMAP indicaba que el calentamiento del Ártico llegaba a “más del doble de la media mundial”.

El Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico es uno de los seis grupos de trabajo del Consejo Ártico, que supervisa y evalúa los efectos de contaminación y cambio climático la región, lo integran Rusia, Islandia, Canadá, Noruega, EEUU, Finlandia, Dinamarca (incluidas Groenlandia y las islas Feroe) y Suecia. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top