ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nacional

CIDH confirma visita a Colombia entre el 8 y 10 de junio para observar situación de DDHH

Agencia Sputnik

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el lunes que visitará Colombia entre el 8 y 10 de junio para observar la situación de los derechos humanos en el marco de las protestas contra el Gobierno.

“La CIDH anuncia que realizará la visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio para observar la situación de DDHH en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril. Asimismo, agradece la invitación del Estado y su aceptación de las fechas propuestas”, informó la CIDH en la red social Twitter.

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo el lunes más temprano que la visita de la CIDH se iniciaría el 8 de junio y culminaría el 11 de junio.

La CIDH agregó que durante la visita se reunirá con “diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios”.

Además, informó que, en particular, la comisión buscará escuchar a las “víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto”.

 Los delegados de la CIDH estarían visitando las ciudades de Cali, Popayán y Tuluá, considerados por la Cancillería como los “casos emblemáticos de grave afectación a los derechos humanos a la salud, la alimentación, trabajo, movilidad, desarrollo económico, la vivienda y saneamiento básico”.

Desde el 14 de mayo la CIDH pide al Gobierno colombiano que permita el ingreso de una comisión del organismo al país.

Sin embargo, luego de una reunión en Washington hace una semana entre Ramírez y María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva de la comisión, la vicepresidenta colombiana señaló que esta visita sólo podría realizarse después del 29 de junio, luego de que el Gobierno evaluara una serie de informes de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría.

Por consiguiente, ante el debate generado por la demora en recibir a la comisión, Ramírez dijo el pasado 26 de mayo que si la CIDH lo desea podía visitar el país a la brevedad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top