Después del aparatoso accidente aéreo que cobró la vida de 19 jugadores, integrantes del cuerpo técnico y directivos del equipo brasileño Chapecoense, quienes disputarían la final de ida por la Copa Sudamericana frente al club colombiano Atlético Nacional, la Confederación Sudamericana de Fútbol Conmebol otorgó este lunes el título de campeón de la Copa Sudamericana 2016 al club brasileño, Chapecoense.
“El Consejo ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futbol como Campeón de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva”, dijo un comunicado.
De igual forma Conmebol concedió reconocimiento al equipo colombiano, quien puso de manifiesto después de la tragedia conceder el título al equipo brasileño. Conmebol reconoció este acto de solidaridad del Atlético Nacional y otorgó por única vez el premio: “Centenario Conmebol al Fair Play”, el cual le generará al equipo colombiano la suma de USD 1.000.000 (un millón de dólares).
“Para la Conmebol, no hay mayor muestra del espíritu de paz, comprensión y juego limpio enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futbol de Brasil”, señala el comunicado.
Después de conocerse la decisión de Combebol, Chapecoense automáticamente disputará la Copa Libertadores 2017 y la Recopa Sudamericana precisamente ante Atlético Nacional.
Por el momento directivas del equipo brasileño estudiarán en los siguientes meses el futuro futbolístico y la forma de recomponerse después de la tragedia del 28 de noviembre.
Por su parte directivas del club, seguidores del equipo y mandatarios brasileños se mostraron enormemente agradecidos con el pueblo colombiano por la solidaridad que mostraron ante lo sucedido.
