ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Centro de Cali prefiere cordón sanitario, pese a que las ventas bajan

Pese a que las medidas sanitarias implementadas desde este lunes en el centro de Cali limitan el ingreso de compradores, la mayoría de los comerciantes prefieren atenerse a los protocolos de seguridad.

“La venta ha bajado mucho, no hemos podido trabajar con normalidad. Este fin de semana solo pudimos abrir el viernes y el sábado todos tenemos miedo de contagiarnos. Sin embargo, estoy de acuerdo con los protocolos porque tenemos que evitar es que se riegue más eso por la ciudad”, dijo Francy Quiroga, propietaria de la tienda de ropa Oxmos, ubicada en el centro.

Desde el domingo, la Secretaría de Salud cerró los puntos de ingreso a la zona comercial del centro, de esta manera instalaron los cordones o el cerco sanitario que mediarán la entrada de clientes y vendedores. Este lunes se activó la primera área que comprende 12 manzanas que van desde la carrera 5 hasta la carrera 9 y desde la calle 13 a la calle 16.

Otra de las estrategias que se llevan a cabo es la regulación de la entrada por horarios y mediante el ‘Pico y Cédula’. El ingreso de los compradores al perímetro solo se permitirá hacia las 9:00 de la mañana, habrá un total de diez puntos de control instalados en las zonas de acceso.

Los visitantes del centro tendrán que regirse por el ‘Pico y cédula’ definido hasta el 15 de junio, este indica que los martes, jueves y viernes solo podrán ingresar lo compradores con cédulas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9); y los lunes, miércoles, viernes y domingo las finalizadas en pares (2, 4, 6, 8 y 0).

De igual manera, la Secretaría de Salud exige los implementos de bioseguridad a todos los vendedores. “Nosotros tenemos los protocolos requeridos por la Alcaldía, recibimos la charla de bioseguridad. Todos tenemos tapabocas, viseras, tapetes, el termómetro para cuando las personas van a ingresar y no dejamos ingresar a tantas personas. Estamos intentado no dejar entrar tantas personas”, explicó Quiroga.

Los comerciantes y vendedores informales deberán ingresar entre las 7:00 a. m. y 8:00 a. m. Se empezará evacuar al personal desde las 3:00 p. m. a todas las personas dentro del área para que a las 6:00 p. m. el lugar este completamente desocupado.

Sin embargo, según informaron algunos comerciantes en los puntos de ingreso al centro, había aglomeraciones de personas. “Ahora la entrada al centro estaba bastante congestionada, pero es preferible. Antes del protocolo había mucha más gente, yo decía que era necesario poner medidas, había personas que decían que no era cierto y hasta venían con niños”, opinó la vendedora Quiroga.

Por su parte, el presidente de la ‘Asociación de empresarios y comerciantes del centro de Cali’ (Grecocentro), Albeiro Aristizábal, explicó a que la reactivación de las primeras 12 manzanas permitirá que 3400 locales comerciales retomen sus actividades, es decir entre 6500 y 7000 empleados regresen a trabajar.

“No hay que olvidar que dentro de los almacenes y centros comerciales no se permitirá un aforo que supere el 30 % de su capacidad. En consecuencia, la mayoría de estos puestos solo convocarán al 50 % de su nómina de empleados”, señaló Aristizábal a El País.

Por otra parte, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía, Jimmy Dranguet, indicó se pueden presentar filtraciones de personas en el área, sin que las autoridades tengan conocimiento, debido a las condiciones de movilidad del lugar o por desobediencia.

“Como la situación económica de todos es difícil en estos momentos, muchas personas no ven que si no tienen cuidado nos vamos a contagiar, prefieren vender demasiado sin importar la salud”, opinó Francy Quiroga.

Fotografia tomada de: Noticias Caracol

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top