ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Cayó ‘Fabian’, el mandamás del ELN en el occidente colombiano

Después de 10 días de una operación efectuada entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en el Litoral San Juan, en Chocó, fue hallado este lunes Ángel Padilla Romero, conocido con el alias de ‘Fabián’, quien era el cabecilla del ‘Frente de Guerra Occidental’ del ELN. Este individuo fue encontrado herido en la zona selvática, pero en las últimas horas perdió la vida cuando era atendido en un hospital en Cali.

En contra de ‘Fabián’ o ‘Rosembert’ había una notificación roja de Interpol publicada en agosto de 2009 por el delito de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, y dos notificaciones azules: una de febrero de 2019 por homicidio agravado y secuestro agravado, y otra de marzo de 2021 por reclutamiento ilícito.

Esta persona tenía registrada 20 órdenes de captura, 2 de ellas en 2020 y 2021, por los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones, falsedad material de particular en documento público, homicidio culposo, hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo agravado, cohecho por dar u ofrecer, fuga de presos, falsedad ideológica en documento público y tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas militares, reclutamiento ilícito y rebelión.

“La única razón por la que el ELN está en Chocó es por narcotráfico, afectando a las comunidades de esa región del país, seguimos las operaciones con total determinación”, sostuvo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, quien recordó que por Emilcen Oviedo Sierra, alias ‘La Abuela’ y quien entra a reemplazar a ‘Fabián’, se ofrece una recompensa de hasta $1000 millones. 

El general Vargas también recordó que dentro de las acciones criminales atribuidas a ‘Fabián’ figuran el asesinato de 9 policías en 2004 cerca de Quibdó, el ataque a la subestación de Policía de San Marino, el cual dejó un saldo de 6 policías muertos y 29 secuestrados, el plagio del exgobernador Patrocinio Sánchez, en agosto de 2013, el secuestro de 3 policías, un soldado y 2 ciudadanos en agosto de 2018 en Tagachí, y recientemente, en agosto de este año, el desplazamiento forzado de 1200 personas en Istmina, Medio San Juan, Litoral San Juan y Bajo Baudó, en Chocó.

Asimismo, alias ‘Fabián’, estaba hasta hoy vinculado a 15 procesos investigativos, los cuales contaban con una trayectoria de más de 35 años en el ELN, donde ingresó como guerrillero raso en el sur de Bolívar y luego se desempeñó como cabecilla del frente ‘Amílkar Grimaldo’ y del ‘Área del Nordeste Antioqueño’, hasta llegar a ser designado como el responsable del ‘Frente de Guerra Occidental’ en Chocó.

También se había establecido que ‘Fabián’ tenía bajo su control las acciones armadas en Chocó de 6 estructuras del ELN, 4 frentes y 2 compañías, con cerca de 450 integrantes.

Por este motivo, el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo: “Quiero ratificar a los colombianos que han dado el golpe más grande al ELN en lo que ha corrido del gobierno del presidente Ivan Duque, ayer se capturó a Ángel Padilla Romero alias ‘Fabián’, la cabeza más importante del ELN que quedaba en Colombia, porque los otros cobardes siguen delinquiendo y planeando actividades criminales de esa dirección criminal que opera en Cuba y Venezuela”.

Molano concluyó: “Le hemos dado en la cabeza al ELN, hemos liberado del sufrimiento y el dolor a miles de Colombianos que buscaban someter dentro de esa estructura criminal en el Chocó, Risaralda y el Valle”.

Con información del boletín de prensa Policía

Redacción Telepacifico / Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top