ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

Caso Chirajara: ¿por qué se cae un puente? Un experto lo explica

Hasta la fecha lo único que se ha podido especular sobre las causas que generaron el desplome del puente Chirajara, el pasado 15 de enero, ha sido la posible falla de una de las columnas principales del viaducto, llamada pilón, que generó la inestabilidad en dos de las columnas laterales que no pudieron resistir el peso y se desplomó.

El silencio guardado por las empresas responsables de la obra, Coviandes, Imco S.A.S. y Gisaico S.A, sobre el acontecimiento, ha hecho no sólo que la Fiscalía General de la Nación acelere la investigación formal con ingenieros y topógrafoS que aclaren lo ocurrido, sino que ha promovido a que personas del gremio de la construcción especulen sobre sobre los acontecimientos.

Realidad 360 consultó con el Ingeniero Civil Nicolás Delgado, de la ciudad de Cali, quien desde su punto de vista nos compartió algunas posibles causas que pudieron haber ocurrido para que el puente de Chirajara haya declinado.

Realidad 360: ¿Qué causas pueden generar que un puente atirantado se caiga?

Nicolás Delgado (D.D): Este tipo de puentes atirantados, que se sostiene por cables principalmente, deben tener unas sólidas y cimentadas columnas. En ese sentido este tipo de ocurrencias, como la del puente de Chirajara, pasan cuando se incumplen los requerimientos técnicos mínimos o cuando hay mano de obras sin licencia. No obstante, no puedo asegurar que ese sea el caso de la obra de este puente.

R. 360: ¿Cómo funciona un puente atirantado?

N.D: Este tipo de estructura funciona como un efecto dominó, la cual está diseñada para que las sostengan cuatro pilares. Si se le quita uno, es como si se quedara sin un dedo del pie, dejando débil su apoyo y por ende ocasionar su caída. Y, en ese caso, este tipo de fallas puede ocurrir por malos diseños, problemas geológicos o sísmicos, mala cimentación o materiales de mala calidad.

R. 360: ¿Qué implica levantar de nuevo un puente?

N.D: Volver a levantar este tipo de estructuras implica un trabajo arduo, ya que se debe cimentar nuevamente las columnas, pero antes se debe realizar una nueva valoración de suelos. Es, prácticamente, como volver a empezar.

R. 360: Por otro lado, ¿qué implicaciones cree usted que este tipo de acontecimientos genera para el  gremio de la construcción en el país?

N.D: Considero que este tipo de hechos son en realidad un llamado de atención. Muchas veces en la sinergia que uno maneja a diario en el trabajo, hacen que uno termine dejando de lado normas técnicas, la calidad de los materiales, el debido proceso, que permiten a la final permiten evitar este tipo de acontecimientos y desastres. Así que es un llamado de atención para todo el sector de la construcción, pues la responsabilidad de nosotros es muy grande, al procurar conservar la seguridad de muchas familias y el progreso de nuestro país.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top