ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Capturan banda latina de tráfico de migrantes

Con el programa de la Policía Nacional contra el delito ‘Por una Colombia Segura y en Paz’ y la operación ‘Omega’, se desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes en Latinoamerica.

Así pues, con esta operación de trabajo conjunto entre la Policía Nacional, la Oficina Central Nacional Interpol Colombia y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y las oficinas de Iinterpol Ecuador, Panamá, México, Costa Rica y Estados Unidos, se logró la captura de 35 personas integrantes de la banda, en diferentes ciudades del país.

Tres de los capturados tienen fines de extradición, por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes.

Igualmente, de los detenidos dos colombianos y un ecuatoriano eran buscados mediante Notificación Roja de Interpol, por estar acusados de tráfico internacional de seres humanos.

“Dicha organización fue identificada como ‘Los Mercaderes de Humanos’, los cuales habrían facilitado el ingreso, tránsito y salida a diferentes países de aproximadamente a 3.242 migrantes irregulares de Cuba, Bangladesh, India, Congo, Nepal, Paquistán, Rusia, Ghana, Senegal, Somalia, Eritrea, entre otros, con destino final Estados Unidos y Canadá”, aseguró la Policía Nacional a través de un comunicado oficial.

La red era liderada por dos ciudadanos cubanos asentados en Estados Unidos y Brasil, quienes controlaban franquicias delincuenciales en Colombia ubicadas en regiones de frontera como Cúcuta, Leticia, Ipiales, Turbo y Maicao.

Durante el proceso de investigación, la Interpol Colombia evidenció 2.138 transacciones de dinero por más de 1.300 millones de pesos a una oficina de giros ubicada en el municipio de Turbo realizadas desde países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Bahréin, Brasil, España, México, Chile, entre otros.

Además, dentro del proceso investigativo quedó evidenciado el homicidio de dos ciudadanos colombianos y dos cubanos por el no pago de extorsiones.

También, se les sindica de tener vínculos con el “clan del golfo” para el tráfico de estupefacientes hacia Panamá obligando a los migrantes a transportar la droga.

Cabe agregar que la operación “Omega” tuvo lugar en Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Ipiales, Turbo y La Hormiga.

Por último, el brigadier general Jorge Luis Vargas, director de la DIJIN, aseguró que “esta operación es una de las más grandes de la historia reciente con el tráfico de migrantes porque fue un trabajo de colaboración estrecha con entidades internacionales”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top